¿Qué ver en Netflix?: Luis Miguel, la serie

Luis Miguel fue la razón de volver después de tres meses que duré ausente mientras el blog cambiaba de imagen. Quiero que vayan acostumbrándose al logo y que al verlo piensen inmediatamente en lo que hago aquí porque sigo buscándole un nuevo nombre y no me gustaría perderlos como lectores cuando eso pase y los links sean otros.

¿Ya vieron el resultado?

Recuerden que en Instagram estoy reseñando las series y películas que veo. Hay muchísimas que he visto y que tengo que publicar YA. ¿Qué han visto que me quieran recomendar?

Ante todos los pronósticos, hoy vengo a recomendarles una serie que por nada del mundo creí que me iba a gustar y me tiene todos los domingos esperando que sean las 10 de la noche para darle play a un nuevo capítulo.

Mi recomendado para ver en Netflix es:

Diego Boneta interpreta a Luis Miguel

Luis Miguel, la serie / Humberto Hinojosa / 1 temporada / 13 capítulos 

En los años noventa, mientras crecía, las telenovelas latinoamericanas se adueñaban de mi rutina y, con ellas, sus canciones. Me parece verme cantando:

  • Lazos de amor, atando nuestros sentimientooooooos / Y tres hermanas que nacieron casi al mismo tiempooooooo / Tras la ilusión de aquel que siga nuestros sueños / Que nada pueda desprender / Los lazos de amor / que en el sangre las tres / Llevamos dentro
  • Marimar, costeñita soy / Con mis abuelos crecí yo / En un lindo y cálido mar / Que todito me dio / Cuando al amor me llevó
  • Agujetas de color de rosa / un sombrero grande y feo / el sombrero lleva plumas de color azul pastel / OOOOOOOOOOOOOOOO
  • Dos mujeres / Un camino /Dos mujeres compartiendo el mismo hombre el mismo amor
  • Soñadoras de la vida / Siempre convencidas / Luchan por sus sueños aunque sean fantasías
  • Despacio te iré amando más / Y te cuidaré en el bien y el mal / El cielo te daré / Tu abrigo yo seré / A ti me entregaré / La usurpadoraaaaaa / Uuuuuu /  Esperando por tu amor

No tengo claro qué tanto más hacía en esa época. Llegar del colegio, botar la maleta en el sillón de la sala y considerar los dramas de Thalía, Lucero, Gabriela Spanic, Adela Noriega y Kate del Castillo como propios, me daban ganas de vivir. Lo mismo me pasó con telenovelas pensadas para un público más joven como “Luz Clarita”, “Amigos x siempre”, “Amigas y rivales” y “El juego de la vida” (la que, después de “De pies a cabeza”, me hizo ver al fútbol con amor).

Alcancé a disfrutar la primera temporada de “Rebelde” y toda esa emoción, esas ganas de adivinar qué pasaría con los personajes y ese agradecimiento a México porque era un laboratorio de niños estrella que cantaban como los dioses, desaparecieron. Crecí y cambié lo latinoamericano por lo gringo, el melodrama diario por el suspenso de un capítulo semanal y no volví a ver telenovelas.

Muchos años después Netflix, en alianza con Telemundo, produjo “Luis Miguel, la serie” y me jodió. 

No soy como mi amiga Daniela -quien es fan de Luis Miguel desde que tiene uso de razón y participaba en musicales- y tampoco había caído ante las producciones hispanoamericanas de Netflix que tienen a medio mundo pegado, en parte porque estaba viéndome por primera vez  las temporadas de “House” y eso se apoderó de mi tiempo libre.

Un día puse el capítulo 1 de “Luis Miguel, la serie” por toda la atención que estaba recibiendo en México y dudé en seguir. Pensaba: “mmmm, tal vez esto no es lo mío”. Le di un aire, quizás dos o tres semanas, y regresé. Puse el capítulo 2, el 3 y el 4, y les juro que si hubieran estado más me los veo todos.

Varios saben que tengo muchos conflictos con la mayoría de las películas o series biográficas porque creo que no todas las vidas son interesantes para adaptarlas en pantalla. En “Luis Miguel, la serie” lo que más me ha gustado -aparte de cómo se sacude el pelo Diego Boneta- es la interpretación de Óscar Jaenada como Luisito Rey, el antihéroe de la historia. Y pienso que, si bien la serie goza de un melodrama parecido a las telenovelas que yo veía en los noventa, este antagonista es el personaje que mejor está escrito y el que mejor se desenvuelve.

Aquí, tanto el héroe como el antihéroe están tan bien construidos desde el guion que desvían la mirada de personajes secundarios menos sólidos o flojos. Las actuaciones de Diego Boneta y Óscar Jaenada han provocado una dinámica deliciosa de ver por las tensiones que entre ellos se tejen. El eje central de la serie, que se  compone a través de canciones con las que ya estamos familiarizados, es la búsqueda de identidad  de Luis Miguel mientras pasa de niño a adulto y está bajo el yugo de un padre.

A eso se le suma que la serie está supervisada y aprobada por el mismo Luis Miguel, quien desenterró sus recuerdos y está exponiendo los secretos que ha guardado durante mucho tiempo para revivir su alicaída carrera. El ídolo latinoamericano ha dejado de ser el que abandona sus conciertos sin una razón justificada para reconectarse con su público a través de ‘Micky’, su versión más joven y frágil, y humanizarse.

Esta serie, con tintes de ficción, se ha infiltrado en la realidad para mostrarnos cómo las formas de entretenimiento de hoy pueden reactivar a las estrellas dormidas. No se trata sólo de una producción sino de un fenómeno de masas que, de nuevo, apela a la nostalgia.

***
Yo ahora pongo alarma los domingos como antes lo hacía para ver “Dejémonos de vainas”, le mando mensajes a mis amigos tipo “espero que te desenvuelvas como LuisMi en el escenario”, canto tooooodas las canciones de cada episodio y tengo una foto impresa de Diego Boneta como LuisMi en mi escritorio. ¿Ustedes? Escríbanme a lorenamachadofiorillo@gmail.com Me haría muy feliz leerlos.

Microgestos que harás cuando la veas:

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Lore a mi me pasó lo mismo. Al principio pensé: ” la serie de Luis Miguel? Qué está pasando por Dios. De pura curiosidad me puse a verla y la verdad su historia me conmovió. Uno muchas veces juzga a la gente sin saber su historia; el hecho de que el papá desde muy pequeño lo pusiera a cantar, sus amores, todo. La verdad me gustó mucho y estoy esperando que salga más capítulos…😱

  2. Carmín Jones dice:

    Lore, yo creo que con este post te dan la nacionalidad mexicana jajaja por ser amante de sus novelas y artistas 😉 Así me pasó al principio con la serie, todo internet hablando y haciendo memes de, y yo con cara de O.o’? Empecé a verla y hoy ya la estoy esperando para que nadie me diga ni me cuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.