Oscars 2018: nominadas a mejor película

Me da mucha alegría escribirles de nuevo porque tengo varias cosas que contarles.

Este domingo 4 de marzo son los premios Oscars 2018 y como es la única premiación con la que me sobreactúo, ya vi toooooooooodas las películas nominadas e invité a una de mis amigas a que hiciéramos el ritual que corresponde: cocinar un menú delicioso antes de que empiece la alfombra roja (Nati, te toca llevar el postre) y tener por escrito nuestras predicciones de las ganadoras, divididas en las que creemos que van a ganar/ las que queremos que ganen.

Si me quieren compartir su lista antes de la ceremonia, dejénme sus comentarios aquí abajo o escríbanme a lorenamachadofiorillo@gmail.com que me encantaría conocer sus apuestas y cuáles de las nominadas les gustó mucho mucho.

Justamente, entre los proyectos nuevos que arranqué, está el podcast de cine “A donde vamos no necesitamos carreteras”, que conduzco con Sebastián Payán en una alianza con Cerosetenta y Akorde.

El primer capítulo es sobre todas las dudas que Sebastián y yo teníamos sobre los Oscars como premiación. ¿Quién los elige? ¿Cómo es la votación? ¿Por qué son tan importantes? ¿Hubo un hombre llamado Oscar? Si quieren escucharlo pero no tienen idea de cómo es, tranquilos, es muuuuy fácil. Sigan las instrucciones aquí. Luego, busquen el nombre del podcast y escúchenlo 🙂

También, les cuento que en el proceso de renovación y reestructuración del blog que he venido haciendo, decidí que aparte de cambiar la imagen, ¡le voy a cambiar el nombre! Fue una decisión que tomé hace pocos días, así que si tienen ideas, sugerencias, lecturas o son de esas personas con trucos y tips para que mi mente se abra y se me ocurra un nombre chévere que resuma lo que hago con el blog….

Para los que no saben, en enero de este año le abrí instagram al blog y allí voy a poner, reseñar y calificar tooooooodo lo que veo en cines y en plataformas de streaming, sea que me haya gustado o no. ¡Síganme! Recuerden que en el blog seguiré publicando exclusivamente sobre lo que veo que me gusta y si todavía no se han suscrito es hora de hacerlo.

Aquí les pongo las nominadas a los Oscars 2018, de la que más me gustó a la que menos. Es importante que sepan que para hacer esta lista lo que más tuve en cuenta fue lo que yo sentí en cine al verlas y no lo que han dicho los críticos sobre cada una. Es una lista personal que habla de lo que me mueve y me sacude. Las tres primeras son mis favoritas. Si alguna gana seré muy feliz porque eso motiva mucho a quienes no las han visto.

lady_bird_poster

LADY BIRD
Dir. Greta Gerwig 

Aunque “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” me encantó por la evolución de los personajes y su humor negro; “Call me by your name” me conmovió por la historia, los diálogos y los encuadres que me daban ganas de piscina y sol; y “La forma del agua” me pareció una película muy linda para ver en el cine, la mía, la que se queda pegada a mí es “Lady Bird”.

Tenía muchas ganas de ver esta película. De pronto porque me gustan las historias que encierran las complejas y variables dinámicas familiares o porque creo que Greta Gerwig, la directora, es talentosísima. Al verla me quebré por lo genuina y honesta que es. El espíritu del 2002 está ahí. La ilusión y curiosidad adolescente están ahí. El amor-hastío por una mamá controladora está ahí. Yo, de alguna forma, estuve ahí. Muchos han hablado de la relación mamá-hija porque es el tema central de la película pero yo quiero resaltar la incondicionalidad del papá , una figura que es cómplice, que no exterioriza el propio infierno que vive y a quien se le rompe también el corazón por la vergüenza que su hija siente por ellos pero que permanece, está ahí, firme.

Cuando la vean querrán salir corriendo a llamar a sus papás.

three_billboards_outside_ebbing_missouri_poster

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI (TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN)
Dir. Martin McDonagh 

Me sobreactúe al salir del cine porque ME ENCANTÓ esta película y lidera mis favoritas de los Oscars de este año. El guión es maravilloso y la evolución de los personajes es todo lo que siempre quiero ver en una historia. Woody Harrelson y Sam Rockwell son increíbles en sus papeles secundarios. Además, tiene la lucha incansable de una mujer que busca justicia a pesar de todo, humor negro (tan mío) y la cualidad de hacerme pasar de la risa al llanto en par de segundos. Tremenda.

(Lo único que no le perdono es la escena del ciervo).

call_me_by_your_name_poster

CALL ME BY YOUR NAME (LLÁMAME POR TU NOMBRE)
Dir. Luca Guadagnino

No hay nada más vulnerable que el amor y es el primero el que se siente visceralmente sin ningún punto de comparación o censura y donde uno se permite ser torpe, cursi, sexy, intenso, pretencioso y hasta tóxico. Eso es “Call me by your name”, un cúmulo de estados emocionales que lleva a la total entrega de Elio y Oliver en la Italia de 1983, y a mí me dio ganas de acariciar la pantalla por ellos y porque cada encuadre es tan hermoso que salí queriendo sol y piscina.

Desde que la vi intento aprenderme el monólogo del papá y decir “later” cada vez que me abro de un grupo.

the_shape_of_water_poster

THE SHAPE OF WATER (LA FORMA DEL AGUA)
Dir. Guillermo del Toro 

Aunque el cine fantástico es de mis favoritos, las películas de Guillermo del Toro nunca han cumplido mi mayor exigencia personal: que me gusten lo suficiente para repetírmelas. Hasta ahora.

“La forma del agua” tiene una historia de amor pura y sexualizada (no es un cuento de Disney) entre una mujer muda y un dios mitad humano y mitad anfibio, una protagonista increíblemente expresiva, un villano muy villano, una escena en blanco y negro bien bonita y varias críticas escondidas debajo de todo eso.

Qué lindo es encontrar una película que potencie la experiencia de ir a una sala de cine. Apenas la vi, escribí lo que sentí en este post.

dunkirk_poster

DUNKIRK (DUNKERQUE)
Dir. Christopher Nolan 

Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos porque se arriesga y no descuida ni el fondo ni la forma. Esta historia de guerra no lineal, que cuenta un episodio muy valioso para los británicos pero poco conocido para el resto, es la primera que Nolan hace sobre algo de no ficción. Está tremendamente producida, tiene al dios de Hans Zimmer en la banda sonora y me hizo sentir como si yo fuera una participante más de un bombardeo en tierra, mar y aire. Me encanta que Tom Hardy , que aquí es uno de los pilotos, esté haciendo magníficos papeles con media cara tapada.

get_out_poster

GET OUT (¡HUYE!)
Dir. Jordan Peele 

En la primera película de Jordan Peele hay terror, hay humor y una confrontación a los prejuicios. Lo más chévere es que no se parece a nada que haya visto antes, lo que la hace refrescante cuando explora la hipocresía del hombre blanco gringo y supuestamente liberal. Bravo por la actuación intensa de Daniel Kaluuya y lo satírico de la frase “si Obama se hubiera presentado una tercera vez, habría votado por él”.

Phantom_Thread_Poster

PHANTOM THREAD (EL HILO FANTASMA)
Dir. Paul Thomas Anderson 

Antes de verla había dicho “esa película fijo me va a gustar mucho” porque el director es Paul Thomas Anderson (soy fan de lo que ha hecho), es el último papel de Daniel Day-Lewis y es de moda. Pero la vi y no sé, quedé como desinflada a pesar de que sé que es lo que los críticos llaman “una obra maestra”. No me terminé de conectar, bostecé mucho y la olvidé fácil. La música, que luego supe que es del guitarrista de Radiohead, es 👌.

En este artículo que escribí para Shock les cuento más.

the_post_poster

THE POST (LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO)
Dir. Steven Spielberg 

Quienes somos periodistas y hemos trabajado en una sala de redacción veremos esta película con los ojos romanticones propios del oficio. Quienes no, encuentran una historia de lo emocionante que es hacer buen periodismo, que tiene un excelente y afamado reparto (aparece Sarah Paulson ❤) y un ritmo que nunca decae. Sin embargo, como película, siento que la he visto ya. Podría ser fácilmente una segunda entrega de “Spotlight”, la ganadora del Oscar a mejor película en 2016, y eso hizo que la disfrutara cuando la vi en cine pero que no se me hiciera memorable.

darkest_hour_poster

DARKEST HOUR (LA HORA MÁS OSCURA)
Dir. Joe Wright

¿Otra película sobre la Segunda Guerra Mundial nominada en los Oscars? 🤔 “Darkest Hour” no tiene nada que hacer al lado “Dunkirk”. Lo único que la salva es la actuación de Gary Oldman como Winston Churchill. (Viejo Gary: siempre seré tu fan, no importa en cuantas películas flojas participes). De resto, fue una película que me dio mucho sueño. Dos horas de tedio y otro título que se suma a mi lista de ejemplos que hacen que deteste la gran mayoría de películas biográficas.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Sonia Jaramillo dice:

    Hola Lorena, me las vi todas, excepto Phatom Thread y la que más me gustó fué Three Billboards y Call me by your name. El cine americano está cayendo en un letargo que piensa uno que ya no harán buenas películas más. Caso contrario las extranjeras, Loveless de Rusia, In Body and soul de Hungria, la sueca Square y hasta la chilena, muy buenas. Esperemos a ver qué pasa. Por lo pronto comenzaré a seguirte para guiarme. Saludos

Deja un comentario