¿Qué ver en Netflix?: Bojack Horseman (2014 – )

A excepción de unas cuantas cortas muestras interesantes, la cartelera de cine en Bogotá ha estado floja para mí en los últimos días. Además de la película rusa/francesa “Polina”, vi “El asesinato en el expreso de Oriente” (“Murder on the Orient express”) porque cuando era pequeña devoraba los libros de Agatha Christie y me fascinaban las aventuras de Hercule Poirot. Ninguna de las dos me cambió la vida. En Netflix, en cambio, aproveché para repetirme la trilogía de “El Señor de los Anillos”. ¿Ustedes han visto algo chévere? Recibo sugerencias: lorenamachadofiorillo@gmail.com

Gracias al post anterior, donde recomendé la película francesa “Raw”, he tenido conversaciones interesantes acerca de lo que genera repulsión o no en el cine y he disfrutado de lo que ustedes tienen para decir porque, como les repito cada vez que puedo, una de las cosas más chéveres de escribir este blog son las lecturas tan distintas o los puntos de encuentro que se generan tras ver una película o una serie.

Estos fueron algunos de los mensajes que recibí:

“Raw tiene esa lentitud narrativa tan típica de las películas francesas. Puede que esta frase sea un lugar común, pero es que la película también es un lugar común, la descripción de una juventud desenfrenada y totalmente fuera de control sobre los excesos, el canibalismo al estilo zombie, tan grotesco y  falto de estilo,  los descabellados y desproporcionados ritos de iniciación que parecen la versión gore de una película escolar gringa. En todo caso la película me  pareció una colcha de retazos, colmada de  escenas gratuitas que pretenden darle fuerza o sentido y que no logran ni lo uno ni lo otro. A  pesar de esto hay que admitir que hay una historia buena pero a mi gusto mal contada, por lo exagerada y deshilvanada. Eso si el final como de Hitchcock  y la sutil escena del primer accidente, logran darle un aporte favorable a esta peli, que está entre la mitad de lana entre el suspenso, el gore y el miedo, salpimentada de planos de desnudos totalmente prescindibles”.
Iván Ospina. 

“Raw es súper dura. Comparto tu opinión sobre la reflexión caníbal/deseo pero hace unos años no me hubiera impresionado tanto la parte violenta y sangrienta. Ahora me pareció demasiado fuerte. No fui capaz de ver todas las escenas”.
Alexandra Leal. 

También, les pregunté sobre su banda sonora favorita porque quiero hacer un top 5 para diciembre. Mientras tanto, estoy incluyendo todo en esta playlist de Spotify:

Mi recomendado para ver en Netflix es:

bojack_horseman_poster

Bojack Horseman / Raphael Bob-Waksberg / serie / 4 temporadas
Antes de cualquier cosa les aclaro que el póster de “Bojack Horseman” que puse arriba es de la cuarta temporada, disponible en Netflix Latinoamérica desde septiembre 8 de 2017. Pero ahí no sale Bojack (¿o sí?). Como varios de ustedes no se han visto la serie, lo primero que necesito es que relacionen Bojack con la imagen de este caballo:

bojack_horseman_still

(Este es un mensaje subliminal: ámenlo).

Ahora bien, les cuento que en mi larga relación con la televisión ha habido pocos shows que me han hecho llorar de la risa. “Bojack Horseman” me hizo llorar de la risa. Acabé las cuatro temporadas en menos de un mes y no sé qué hacer en estos momentos porque necesito nuevos capítulos en mi vida o algo que me distraiga mientras espero impacientemente el estreno de la quinta temporada.

Lo primero que tienen que saber es que “Bojack Horseman” es una serie para adultos, así que alejen a los niños si no quieren que terminen sumiéndose en frases como “estoy castigándote por estar vivo” o “toma mucho tiempo saber que eres infeliz”. Lo segundo, que es una crítica mordaz a Hollywood en la que se plantea un mundo donde humanos y animales conviven por y para ser famosos.

Bojack Horseman (Will Arnett) es un actor que tras el éxito de una sitcom noventera llamada Horsin’ Around, donde interpretaba al papá adoptivo de tres niños humanos, intenta volver al estrellato. Tiene el dinero, los contactos, el talento (aunque dude de él) pero es un alma perturbada y paranoica que ha encontrado en el alcohol, las drogas y las mujeres su válvula de escape. Luego de que la serie fue cancelada, Bojack se refugió en una mansión ubicada en una de las colinas de Hollywood y empezó a vivir con Todd Chávez (Aaron Paul), un joven drogadicto que un día después de una fiesta se quedó a dormir ahí y se convirtió en su mayor apoyo. Dentro de su círculo también está Princess Carolyn (Amy Sedaris), su exnovia y mánager; Diane (Alison Brie), su biógrafa y amor platónico; y Mr. Peanutbutter (Paul F. Tompkins), su némesis. Aún así, Bojack se siente solo, vacío, eternamente incompleto.

Durante todas sus temporadas, la serie hace referencia a gente de la industria del entretenimiento y se burla de los comportamientos derivados de la fama o anhelo de ella. Aparte de los animadores, quienes hacen un trabajo impecable recreando el Hollywood de Bojack (fíjense siempre en la ambientación de los espacios y piensen en mí cada vez que vean los pósters de las películas o las series) y eligiendo cuidadosamente la especie animal de los personajes, los guionistas hacen de la historia algo que raya entre la comedia y la melancolía, y la mezclan con los elementos propios de la cultura pop.

Como el mayor interés de Bojack es él mismo, la historia también fluctúa entre sus monólogos cínicos, despreciables y tristes a los que acude para ver cómo vuelve a ser comúnmente feliz, y la normalización de una enfermedad de la que poco se explora en televisión: la depresión.

No se priven de Bojack. No se priven de su universo. La serie es una de las mejores joyas del catálogo de Netflix.

Lo que más me gustó: cada uno de los personajes está tan bien construido que hubo una temporada donde Bojack desaparecía y la serie se sostuvo sin ningún traspié. Mr. Peanutbutter, Princess Carolyn y Sarah Lynn son tres de mis personajes favoritos. Además, la serie me da ganas de tatuarme los diálogos y aplaudir la destreza de quienes hacen la animación.

Lo que menos me gustó: ¿POR QUÉ NO HAY MÁS CAPÍTULOS? SNIF.

Te gustará si…te encanta el humor negro y piensas que series como “Rick and Morty” y “Family Guy” son de las mejores cosas que le ha pasado a la TV.

Microgestos que harás cuando la veas:

bojack_horseman_gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s