¿Qué ver en Netflix?: Raw (2016)

Después de Halloween, de que toda la ciudad enloqueciera con los disfraces y las fiestas temáticas, de cantarle el cumpleaños a mi mamá e ir a toooooodas las ferias de arte de Bogotá, me hundí en la cama con comida chatarra para ver la segunda temporada de “Stranger Things”. ¿Ya la vieron? ¿Qué tal les pareció? Me gustó muchísimo más que la primera y soy hipermegafan de la relación de Steve y Dustin. Creo que ya saben que es una de mis series preferidas pero me agradaría leer lo que ustedes tienen para decir, pues últimamente me la he pasado leyendo críticas feministas en internet y análisis sobre los personajes femeninos.

En estos días he recibido muchos correos de ustedes contándome sus apreciaciones sobre “Mindhunter” , lo que piensan sobre “Gilmore Girls: un nuevo año” y dándome títulos de series y películas que quieren que yo vea en Netflix. ¡Me hace muy feliz leerlos! A Laura Gómez, lectora fiel de este blog, prometo no dejarla huérfana y tratar de evitar tantos espacios entre post y post. A veces tengo la difícil decisión de escribir o ver, y todo el proceso me toma más tiempo del que quisiera. Plus: estoy viendo “Bojack Horseman” y NO PUEDO PARAR. No entiendo por qué no la había visto antes. Es muy para mí.

En diciembre viene mi banda favorita en el mundo – Arcade Fire ❤ – a Bogotá y estoy hiperventilando de la emoción contando los días para que eso pase. Con motivo de eso, quiero publicar aquí un top + una playlist de las bandas sonoras y compositores más chéveres de todos los tiempos (Arcade Fire fue nominado a mejor banda sonora en los premios Óscar de 2013 por “Her“). Entre los míos están Hans Zimmer y Ennio Morricone. Bacano si me responden:

 

No olviden suscribirse al blaaaaaag para que les llegue una notificación a su correo electrónico cada vez que publico una entrada nueva 🙂

Mi recomendado para ver en Netflix es:

raw_poster

Raw / Julia Ducournau / película / 2016

Debo admitir que vi dos veces “Raw”, la ópera prima de Julia Ducournau. La primera vez fue para disfrutarla; la segunda, para escribirles acá. Había leído tanto de esta película francesa que tenía una alerta roja en mi cabeza que decía “no puedo comer nada mientras la veo” porque mucha gente se desmayó viéndola en festivales como Toronto o Cannes, donde ganó el Premio FIPRESCI y tuvo otras tres nominaciones.

Ahora, no sé si tengo alma porque no me generó repulsión ni ganas de salir corriendo o vomitar. Me quedé ahí viéndola sin ponerle pausa y la segunda vez que la vi pedí domicilio. Oink oink.

“Raw” (2016), conocida también como “Grave”, “Crudo” o “Voraz”, es la historia de Justine (Garance Marillier), una joven vegetariana que ingresa a la escuela de veterinaria y termina siendo caníbal. Sí, como Hannibal Lecter pero un poco más grotesca y amateur. Su interés por la carne se despierta luego de que la obligan a comer un riñón de conejo crudo como parte del rito de iniciación de los estudiantes primíparos y eso la lleva a cuestionar y quebrantar lo que ella considera moralmente digno.

En el camino, Justine se enfrenta a su hermana mayor Alexia (Ella Rumpf), quien representa una especie de espejo pues es todo lo que no quiere convertirse pero termina siendo: una depredadora sin filtro dominada por sus ganas de alimentarse. Es tal la transformación del personaje que uno como espectador llega al punto de preguntarse si lo que verá será un beso o una rebanada de la boca.

Hay una cosa que me pareció interesante y fue la analogía entre aceptarse caníbal e identificarse como un ser sexual. Justine, al principio tímida y mojigata, va descubriendo su cuerpo escena tras escena y es ese descubrir lo que hace de “Raw” una película sexy, más allá de ser una experiencia desagradable como nos la han querido vender.

La manera de abordar la transición de la adolescencia a la adultez, los cuestionamientos sobre si acatar o no la estandarización de la belleza femenina y la exploración de los deseos más oscuros por medio del apetito fueron para mí mucho más valiosos que la mera botadera de sangre.

Exquisita.

Lo que más me gustó: la protagonista, las escenas de fiesta y cuando Justine está desinhibida escuchando música frente al espejo.

Lo que menos me gustó: las apariciones de los papás.

Te gustará si…Hannibal Lecter te parece uno de los personajes más increíbles de la ficción, has leído las cuatro novelas, visto las 5 películas y la única serie de televisión sobre él. También si soportaste “Holocausto Caníbal”, “Cannibal Ferox”, “Somos lo que hay” y “Ravenous”.

Microgestos que harás cuando la veas:

raw_gif

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. rincon_her dice:

    Tienes que ver The Invisible Guest o Contratiempo. Pelicula Española super buena que esta en Netflix.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s