¿Qué ver en Netflix? (18 – 24 junio)

el

1) Hope
2) Te prometo anarquía
3) Saving Banksy

Necesito que dejen de estrenar series o si no no voy a salir de la cama. “Orange is the new black” me tuvo esposada al televisor con su quinta temporada. Reí y lloré desconsoladamente con sus personajes. Qué buena que es.

He tratado de bajarle a mi consumo de capítulos diarios de las series que más me gustan con el fin de digerirlas mejor y disfrutarlas más pero cuando Netflix me pregunta ¿continuar viendo? mi cerebro piensa: ¡sí, sí, sí!

No me ha pasado lo mismo con la más reciente temporada de “House of Cards“, una serie de la que he me declarado fan en repetidas ocasiones. ¿Será que ya está pasando su efecto sobre mí o esta entrega ha estado floja? ¿Ustedes qué opinan?

También quería saber cómo les parecieron las 25 películas elegidas por The New York Times como las mejores del siglo XXI. ¿Cuál es su top 5? ¿Están de acuerdo con el conteo? ¿Alguna que les parezca que sobra o que falta? Dejen sus comentarios en este post o escríbanme a lorenamachadofiorillo@gmail.com

La semana pasada envié el primer newsletter del blog y si son de los que todavía no están suscritos ¿¿¿qué están esperando para hacerlo??? Los suscriptores reciben las alertas de los nuevos posts que publico, contenidos extras, concursos y todo lo que se me ocurra sin que me vuelva spam. Además, ya estoy en la cuenta regresiva del segundo aniversario de lorenamafi.com y las celebraciones siempre traen cosas nuevas. ¡Suscríbanse! Sólo se necesita su e-mail 🙂

Contando este fin de semana en el que se celebra el día del padre, en Colombia los tres lunes siguientes son festivos, o como nosotros los llamamos “puentes”. Dejaré programados automáticamente los posts porque cada puente es un paseo para mí, así que porfa no me crucifiquen si se me va algún error. Más bien vean todo y comentamos después. ¿Ya vieron los anteriores recomendados?

Mis recomendados de Netflix de la semana son:

hope_poster

Hope / Lee Joon-ik / película / 2013 

Cuando vi esta película tenía las gafas puestas y se me empañaron tanto que no hubo trapito que lo solucionara. Llegué a “Hope” (“So-won” o “Esperanza”) por puro algoritmo de Netflix, me convenció con su puntaje de 8,3 en IMDB y luego leí que está basada en el Nayoung Case, uno de los casos de agresión sexual más violentos de Corea, lo que me dolió por partida doble.

“Hope”, de Lee Joon-ik (“The King and the Clown”, “Radio Star”, “Blades of Blood”), es dura, durísima. Quizá para algunos sea insoportable o queden desechos si deciden verla completa, pero logra abordar sobriamente y con elegancia sus partes más fuertes y delicadas. Cada lágrima no es un producto de las fórmulas que muchas películas tienen para manipular nuestras emociones, es resultado de una historia de horror verídica, con impecables actuaciones, en la que una familia atraviesa el dolor para sanar y concluir que hay esperanza. O como dice una gran frase en latín que dio nombre a una película del director mexicano Carlos Reygadas, “después de las tinieblas, la luz”.

En “Hope” comenzamos conociendo la rutina de una familia típica coreana que vive en un pequeño pueblo y tiene problemas económicos. El padre (Sol Kyung-gu) trabaja en una fábrica, la madre (Uhm Ji-won) atiende una tienda en la misma casa y So-won (Lee Re), de ocho años, va caminando sola todos los días a la escuela porque queda ubicada a pocas cuadras. La rutina se quiebra cuando en una mañana de mucha lluvia So-won es víctima de un brutal abuso sexual que casi la mata.

“Hope” se centra en la rehabilitación física, mental y emocional de la niña y su familia, en la que destaco la manera en la que el padre, quien se disfraza del personaje favorito de caricaturas de So-won, se acerca a ella.

Desgarradora y atrapante.

Microgestos que harás cuando la veas:

hope_gif

 

te_prometo_anarquia_poster

Te prometo anarquía / Julio Hernández Cordón / película / 2016 

Antes de entrar a cine a ver esta película me sentía como en un capítulo de la serie colombiana “Tentaciones”. Por un lado escuchaba la voz de un amigo diciéndome lo buena que es, como si fuera Serafín; por el otro, escuchaba la voz de otro amigo rajando de ella, como si fuera Luz Bella. Cuando eso ocurre, nada ni nadie evita que yo vaya a verla pero sí me condicionan la mirada porque, no sé si les pasa, uno busca los elementos para demostrar por qué es buena/mala y depende mucho con quién se ve. Decidí relajarme y estar atenta a lo que experimentaba mientras la veía, lo que en lenguaje de abuelas es “oídos sordos”.

Que esté recomendando hoy “Te prometo anarquía”, la quinta película del guatemalteco Julio Hernández Cordón, para que la vean en Netflix es porque le vi cosas que alguno de ustedes va a valorar. A mí la primera media hora me pareció brillante y luego sentí que decaía, que se enreda. Sin embargo, no quiero que eso los desmotive a verla porque sí hay que tacharla de la lista. Es un ejemplo de la nueva cinematografía mexicana que rota por festivales.

“Te prometo anarquía” es un relato urbano de Ciudad de México, que muestra la relación homosexual entre Miguel (Diego Calva) y Johnny (Eduardo Eliseo), dos adolescentes skaters que venden sangre a un grupo de narcotraficantes y convencen a sus amigos de hacerlo. Con ellos subidos en sus patinetas recorremos las calles de la ciudad para establecer una mirada sobre un país con marcadas diferencias sociales que está sumido en la violencia y sobre las relaciones amorosas y dependientes.

“Mucha gente no sabía de qué iba. Pensaban que era una película de skaters y al verla se dan cuenta que es más una película sobre México, sobre el México contemporáneo y, ante todo, es una historia de amor”, dijo en una entrevista el director.

Gran soundtrack.

P.D.: Si no son de México, ¡vean la película con subtítulos!

Microgestos que harás cuando la veas:

te_prometo_anarquia_gif

 

saving_bansky_poster

Saving Banksy / Colin Day / documental / 2017

Banksy es el graffitero más famoso del mundo y muy pocos saben quién está detrás de su alias. Su arte, especialmente político, ha invadido los espacios públicos de las grandes ciudades y así como es de contundente, es efímero. Alejado de los museos y del mercado, su obra es para las masas.

“Saving Banksy” es un documental fascinante en el que los testimonios de los artistas callejeros más importantes de la escena mundial hablan sobre la comercialización del arte urbano. La popularidad de Banksy ha hecho que los coleccionistas estén dispuestos a pagar millonadas por sus piezas y que muchos intenten apropiarse de sus diseños para venderlos.

Después de las intervenciones de Banksy en San Francisco durante el 2010 y que las políticas del entonces obligaban a los dueños de los inmuebles a pintar sus fachadas en pro de “un buen aspecto”, el coleccionista de arte Brian Greif intenta salvar algunas de las piezas de Banksy para atesorarlas en museos mientras que el vendedor de arte  Stephan Keszler se lucra de ellas sin la autorización del artista.

Estos actos dan pie a una discusión interesante sobre el futuro del graffiti y sobre la pregunta central del documental: “¿Qué harías si tuvieras una pintura de un millón de dólares que el artista no quiere vender?”

Microgestos que harás cuando lo veas:

saving_bansky_gif

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carolina chica dice:

    Que gran recomendación fue HOPE… impresionante el mensaje , los que tenemos hijos ( y los que no) porque de verdad la trama de la película es intenso … llore de principio. A fin. Gran película . Gracias por la recomendación .

    Le gusta a 1 persona

  2. Diego dice:

    Hola Lore, llevaba rato sin responder pero siempre, así sea para echar una ojeada a tu blog, paso por acá. Vi ojos bien cerrados y entendí la incomodidad de ciertas películas por hablar de miedos y verdades detrás de las personas. Gracias por los más recientes recomendados, el mío hoy va por el lado de un clásico. Viste “Breakfast at Tiffany´s”? La vi hace poco y me gustó tanto… Una melancolía a lo Don Draper un poco más romantica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s