¿Qué ver en Netflix? (4 – 10 junio)

el

1) Moonlight
2) Krisha
3) Mommy

Tardé dos años en que medio me gustara “Sense8” y la noticia de la semana fue que Netflix decidió cancelar la serie. ¿Con quién me quejo? Menos mal con el estreno de la quinta temporada de “House of Cards”, de la tercera temporada de “Bloodline”, el placer culposo que es “Gossip Girl” y el catálogo de cine clásico y rarezas de Qubit.tv he podido acariciar la pantalla de mi televisor.

Una noticia que sí me flipó y que me presiona a ahorrar es que para #Tokio2020 se abrirá un parque temático de Studio Ghibli, el estudio japonés de animación fundado por mi ídolo Hayao Miyazaki. En Ghibli Park, que quedará ubicado en Nagoya, se hará una recreación de la película “My Neighbor Totoro / Mi vecino Totoro” (1988) y me imagino caminando por ahí como un extra de ese universo. Se verá así:

studio_ghibli_parque_temático

Esta semana vi en cines “Paula” de Christian Schwochow (Alemania), “Get Out” de Jordan Peele (Estados Unidos) y “La defensa del dragón” de Natalia Santa (Colombia). Me requete encantó “Get Out”, una película de miedo que hubiera visto en la mañana si hubiera podido porque qué susto. ¿Ustedes qué han visto?

También me pasó que una de mis amigas me pidió “una peli divertida y sube ánimos” y me di cuenta que, sin contar las películas de animación, poco de lo que veo entra en esa categoría. Por eso les hago la siguiente pregunta de carácter urgente:

Me gustan tannnnnnnnnnnnnnto los recomendados de Netflix de este post que me encantaría que mientras lo leen les cayera confeti sobre sus cabezas. Las tres películas están calificadas en mi cuaderno con ★★★★★, que en lenguaje de estrellas significa que son favoritas, dignas de repetición. Así que pidan toda la comida chatarra que quieran, bajen los blackouts y no salgan de la cama.

Mis recomendados de Netflix de la semana son:

moonlight_poster

Moonlight / Barry Jenkins / película / 2016 

La ganadora de mejor película en los Premios Óscar de este año fue un golpe sorpresivo tanto en la ceremonia como en la sala de cine. Barry Jenkins ha hecho una película sutil capaz de noquear al espectador con la historia que cuenta.

“Moonlight” está basada en la obra teatral “In Moonlight Black Boys Look Blue” de Tarell Alvin McCraney y se centra en la búsqueda de identidad personal de Chiron, quien vive en un barrio marginal de Florida donde el tráfico de drogas, el abuso, la violencia y el acoso componen sus relaciones.

Dividida en tres partes, “Moonlight” escudriña la vida de Chiron desde que es un niño criado por una madre soltera adicta a las drogas, pasando por la exploración de su sexualidad cuando es adolescente, hasta que es un adulto rudo incapaz de expresar sus sentimientos. Este es el viaje de autodescubrimiento de un solitario que batalla entre lo que él realmente quiere ser y lo que la sociedad espera de él.

Al gran trabajo de dirección se le suma una fotografía IMPRESIONANTE y diálogos que se asemejan a la poesía.

Microgestos que harás cuando la veas:

moonlight_gif

krisha_poster

 

Krisha / Trey Edward Shults / película / 2015

Me gustan las películas de personajes contenidos que explotan en algún momento y de actores que son capaces de brillar entre la calma y el desorden existencial. “Krisha”, la ópera prima de Trey Edward Shults, es así y tiene un ingrediente extra: todos los personajes de la película son familiares del director, Krisha Fairchild es su tía.

Un largo plano secuencia nos lleva a seguir a Krisha, una mujer de 60 años que va a pasar Thanksgiving con su familia.  Desde que ella cruza la puerta se nota una falsa cordialidad de las demás personas dentro de la casa, las cosas están tensas pero nadie dice nada y eso lo hace muy real. ¿No les ha pasado que cuando uno no quiere enfrentar una verdad el ambiente igual grita que esa verdad salga a flote? Aquí una familia está destruida a causa de la adicción de Krisha y sólo necesitamos de un día para entenderlo todo.

El cineasta altera el tiempo, la estructura y la historia para jugar con nosotros y zambullirnos en algo completamente asfixiante que va cogiendo ritmo frenético a medida que la protagonista se descompone.  Una gran revelación que dura poco – 83 minutos- y que no debe pasar desapercibida.

 

Microgestos que harás cuando la veas:

krisha_gif

mommy_poster

Mommy / Xavier Dolan / película / 2014

We need to talk about Kevin” de  Lynne Ramsay y “Mommy” de Xavier Dolan son dos de mis películas favoritas de los últimos años y ambas exploran la complejidad de la relación madre e hijo. Las he visto más de tres veces y, aparte de que me parecen una genialidad por como están escritas, no me sobrepongo por la magnífica interpretación de los actores.

Xavier Dolan, el niño prodigio de Hollywood, hizo esta película cuando apenas tenía 25 años y ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2014. Su cine es mucho más maduro y creativo que cualquier director más adulto. Desde la elección de un encuadre estrecho que evoca los videos grabados con celular para enfatizar el universo claustrofóbico de los personajes (póngale mucha atención a eso) hasta una cuidadosa selección musical y una fotografía de colores vivos que contrasta con la trama, Dolan no deja nada al azar.

En “Mommy” Die (Anne Dorval) debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años, Steve (Antoine Olivier Pilon), quien padece de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es violento, rebelde y cruel. La institución que lo tenía bajo su cuidado lo expulsa tras incendiar la cafetería, lo que lo obliga a vivir de nuevo con su mamá y a compartir con su nueva vecina Kyla (Suzanne Clément), quien será un símbolo de esperanza dentro de tanto caos.

“Mommy” es poderosa, desgarradora y cómica aún en las escenas que se salen de control. Yo paso por todos los estados emocionales cuando la veo y siempre la aplaudo al final.

Microgestos que harás cuando la veas:

mommy_gif

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María Ocampo dice:

    Hola! Excelente blog, amo tus sugerencias. Ya viste The Wolfpack?

    Sent from my iPhone

    >

    Le gusta a 1 persona

    1. lorenamafi dice:

      Hola María. Qué bueno que leas! Sí, vi The Wolfpack hace rato y la amo. La recomendé también aquí https://lorenamafi.com/2016/06/05/que-ver-en-netflix-5-11-junio/ ¿Qué más has visto que te haya gustado mucho?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s