¿Qué ver en Netflix? (21 mayo – 3 junio)

el

1) The 100 Year Old Man Who Climbed Out The Window And Disappeared
2) A Monster Calls
3) The Keepers
4) Sense8

Esta semana me salté mis propias reglas de publicar la nueva entrada el domingo porque 1) vi muchas películas que no pasaron el filtro para ser recomendadas 2) viene un festivo, tengo un paseo y quiero dejarlos con opciones para ver en Netflix cualquiera de estos días, así que me parecía mejor publicar hoy, que es viernes y abarcar ambas semanas. En esta corta etapa RBD les doy cuatro recomendados muy distintos que me gustaron mucho y que serán una gran compañía.

Varios de ustedes me escribieron para contarme que habían visto “Predestination” después de habérselas recomendado y que también les había fritado el cerebro. ¡Qué chévere! A raíz de esa reseña recibí sugerencias de películas y series que hablan de los viajes en el tiempo, uno de mis temas favoritos hoy y siempre. Sigan mandándome cosas a lorenamachadofiorillo@gmail.com

Espero que hayan seguido el cubrimiento del Festival de Cine de Cannes. ¿Cuál de las películas quisieran ver? ¿Qué piensan del conflicto cines versus Netflix? Si no saben de qué les hablo, lean esto y las noticias relacionadas.

Recuerden que el domingo 4 de junio regreso en el horario habitual con los 3 recomendados de Netflix de la semana para que veamos películas y series hasta que nos sangren los ojos. Yo ya estoy hiperventilando con la nueva temporada de “House of Cards”, “Bloodline” y “Orange Is The New Black” pero mientras tanto les doy un tip para buscar en el catálogo de Netflix: háganlo en el computador y no en el TV. Se sorprenderán.

Mis recomendados de Netflix estas dos semanas son:

hhe_100_year_old_man_who_climbed_out_the_window_and_disappeared_poster

The 100 Year Old Man Who Climbed Out The Window And Disappeared / Felix Herngren / película / 2013 

El título de esta película es la sinopsis de la misma: un hombre que acaba de cumplir 100 años se escapa por la ventana de un asilo y desaparece para vivir un aventura graciosamente absurda. La historia fue un éxito literario en Suecia y su versión para cine estuvo nominada en los Premios Óscar y los Goya.

La estructura de “The 100 Year Old Man Who Climbed Out The Window And Disappeared” nos permite seguir el recorrido de Allan Karlsson tras huir por la ventana y dejar plantado al alcalde y a los periodistas locales, al mismo tiempo que conocemos su pasado cronológicamente.

Allan, quien aparenta ser un viejito inofensivo, rememora cómo fue su relación con figuras como el dictador español Francisco Franco y el soviético Joseph Stalin, cómo participó en la creación de la bomba atómica, qué lo llevó a colaborar con la CIA y de dónde viene su fascinación por explotar cosas. Todo esto se combina con su más reciente hazaña: robar una maleta repleta de dinero, conseguir nuevos amigos y ser perseguido por varios narcotraficantes y un agente de policía.

Es una entretención algo tonta que de seguro les sacará risas.

Microgestos que harás cuando la veas:

the_100_year_old_man_who_climbed_out_the_window_and_disappeared_still_gif

a_monster_calls_poster

A Monster Calls / J.A. Bayona / película / 2016 

Llegué a esta película porque Diego, un nuevo lector del blog, me la recomendó. ¡Es muy linda! Tiene a un monstruo con forma de árbol gigante (Liam Neeson) que se le aparece a Connor (Lewis MacDougall), un niño de 12 años, para hablarnos sobre la infancia, la enfermedad, la muerte, el dolor, la culpa y la aceptación.

La madre de Connor (Felicity Jones) tiene una enfermedad terminal, posiblemente cáncer, y protagoniza las pesadillas de Connor todas las noches. Él es solitario, molestado por sus compañeros de colegio y un amante de las películas como “King Kong”. Su monstruo lo visita a las 12:07 con la promesa de contarle tres historias – dos de ellas animadas en acuarela – que sirven de paralelo con lo que Connor está atravesando y cuya intención es mostrarle una verdad que él niega.

Esta adaptación de la novela de Patrick Ness goza de una armonía entre la crudeza de la historia y la fantasía soportada con animación y los sonidos de un piano triste.

Un bonito ejemplo de lo que es dejar ir con amor.

Microgestos que harás cuando la veas:

a_monster_calls_gif

the_keepers_poster

The Keepers / Ryan White / mini serie documental / 2017/ 7 capítulos 

Si les gustó “Making a Murderer” o alguna vez vieron la serie policíaca “Cold Case”, esta miniserie de Netflix hace lo mismo: desentierra un caso del pasado que en su momento quedó sin resolver para recomponer las piezas y encontrar culpables.

“The Keepers” arranca contando los pormenores del misterioso asesinato de una joven monja, Catherine Cesnik, en 1969 y quien fue encontrada meses después en un vertedero de basura en una localidad cercana. Ella era maestra de un prestigioso colegio católico, Archbishop Keough, en Baltimore, la ciudad que ostenta ser la primera diócesis que la Iglesia Católica estableció en Estados Unidos. Aunque el documental comienza con la pregunta de ¿quién mató a la hermana Cathy?, lo cierto es va más allá del crimen y se adentra de raíz en el encubrimiento de su historia.

Casi medio siglo después, sus antiguas estudiantes se unen para esclarecer el caso y que no quede en el olvido. En el proceso destapan viejas y horribles heridas de corrupción, manipulación psicológica, amenazas y abuso sexual cometidos por los sacerdotes Joseph Maskell y Neil Magnus, quienes se aprovecharon de su poder dentro de la comunidad para someter a las niñas a sus antojos.

Cada capítulo es sobrecogedor. Yo tuve que parar en ciertos momentos porque los testimonios son una punzada al corazón que obliga a reflexionar acerca de la dominación patriarcal en las instituciones religiosas y gubernamentales, la patología del abuso y su efecto en las víctimas. Un clamor a la justicia y a la credibilidad de la mujer. Una producción necesaria.

Microgestos que harás cuando lo veas:

the_keepers_gif

 

sense8_poster

Sense8 / The Wachowskis / serie / 2015 / 2 temporadas + 1 especial de Navidad 

Tengo que admitir que cuando puse el primer capítulo de “Sense8” en el 2015, la detesté, en parte porque sus protagonistas, que se suponen son y viven en distintos lugares del mundo (Corea del Sur, India, México, Inglaterra, Estados Unidos, Kenia, Alemania), solo hablan inglés, no su propia lengua. Me parecía inverosímil / sometimiento yanqui / truco publicitario. La dejé ahí, a pesar de las buenas críticas y que tenían a The Wachowskis como sus creadores. Ahora que soy un grado menos maniática y que fui instigada por varios lectores a verla decidí darle una segunda oportunidad.

“Sense8” trata temas que les he dicho me obsesionan: conexiones espirituales, seres evolucionados, la expansión de conciencia, lo extrasensorial. Como serie es ambiciosa al tejer un entramado de situaciones paralelas donde ocho extraños – que a medida que avanza la serie conoceremos son “sensates” – se conectan emocionalmente y cada uno es él mismo pero también los siete restantes. A medida que perfeccionan sus habilidades, entienden que hay un ser que los persigue para asesinarlos: Mr. Whispers, y deben hacer lo posible para que no los encuentre.

Esta es una serie que parte de la ciencia ficción para explorar cuestiones como el género, la sexualidad, la identidad, la intolerancia, el miedo, la religión, la política y la experiencia multicultural. Al guión se le suma un soundtrack exquisito, escenas de sexo memorables y locaciones exóticas.

Si bien ya me convertí en una seguidora más de “Sense8”, la serie no es para todos. Se disfruta lentamente, como el dicho cliché del vino. Como dijo un personaje en la segunda temporada: “Nada cambia si seguimos actuando de forma segura” y justo eso es lo que intentan aquí, reprogramar todo lo que hasta entonces creemos como realidad.

Consejo: sobrevivan al primer capítulo, que luego se pone muy buena. La segunda temporada me gustó más.

Microgestos que harás cuando la veas:

sense8_gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s