¿Qué ver en Netflix? (1 – 6 mayo)

1) Anina
2) Weiner
3) Her

Esta semana, además de “Trainspotting 2”vi muchas películas de las que trajo Eurocine 2017 a Bogotá. ¿Ustedes qué han visto? ¿Alguno de mis recomendados? El festival se mueve a Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga el 4 de mayo, así que estén atentos. No me canso de decir que por favor vean “My Life As A Zucchini” (2016), una animación bellísima que trata problemas adultos y que les arrugará el corazón. Cuando la fui a ver dos señoras que estaban atrás mío se salieron apenas empezó porque “¿toda la película va a ser de dibujos animados? ¡que nos devuelvan la plata!”. Lástima que fueran tan obtusas y que se perdieran de una joya.

Sobre el post anterior en el que hablaba acerca de la necesidad de que las distribuidoras nos trajeran a nuestras salas las películas presentadas en el Festival de Cine de Cannes, una gran gurú de la industria que no puede ser nombrada me hizo una precisión sobre la distribución de películas en Colombia que vale la pena conocer:

“A veces, por más que quieran distribuirla nacionalmente, los negocios de los estudios con los grandes distribuidores bloquean los derechos de ciertas películas. Es el caso por ejemplo de “Rust and Bones” de Jacques Audiard, cuyos derechos, creo, compró la Paramount para todo América. No les dio la gana de licenciarla a los distribuidores colombianos que querían traerla porque ajá, ‘el territorio colombiano no es negocio’. Entonces un Gran Premio del Jurado de Cannes queda ‘parqueado’ en donde una major porque le sale mejor venderla a otras ventanas. Así Cineplex, o Babilla, o Cineco quieran traerla”.

Creo que ese tipo de información nos sirve para entender parte del negocio que como espectadores desconocemos. Eso me dio ganas de escribir posts que expliquen cómo funcionan ciertas cosas. ¿Les interesaría leerlas? Escríbanme las preguntas que tengan sobre la industria cinematográfica colombiana y trataré de darles respuesta. Recuerden mi correo lorenamachadofiorillo@gmail.com 

Mis recomendados de Netflix de la semana son:

anina_poster

Anina / Alfredo Soderguit / película / 2013 

Esta coproducción colombo-uruguaya, que en Colombia no tuvo una taquilla sobresaliente (11.859 espectadores), aseguró una ventana con éxito al rotar por reconocidos festivales como el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI), el Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI),  el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Ahora que ha llegado a Netflix tiene otra oportunidad de brillar.

La película, basada en la novela de Sergio López Suárez y que ilustró el director Alfredo Soderguit, se centra en una niña de 10 años llamada Anina Yatay Salas, a quien sus compañeros molestan por tener un nombre y unos apellidos palíndromos. “Tres veces capicúa, parece un chiste”, dice. Yisel, alias La Elefanta, es la que más se ensaña con ella y Anina, cansada de ser la burla, protagoniza una pelea en la hora del recreo que la lleva a tener el castigo más raro de todos: guardar durante una semana un sobre lacrado.

“Anina” me gustó mucho porque es una historia sencilla, bien hecha, que a la larga es un juego de espejos porque nos muestra cómo todos tenemos una contraparte y cómo esa contraparte nos hace crecer y redefinirnos. Anina nos lleva a su rutina y a su mundo de fantasía mientras nos da lecciones sobre las costumbres uruguayas y las distintas modalidades de la educación. Si tienen niños cerca les juro que tanto ustedes como ellos se van a divertir.

Microgestos que harás cuando la veas:

anina_gif

weiner_poster

Weiner / Josh Kriegman, Elyse Steinberg / documental / 2016

¿Qué les parecería que una cámara les mostrara la vida pública y privada de un político que está a punto de lanzar su campaña? ¿Qué les parecería si les dijera que todos sus errores se vuelven parte de la agenda mediática y que vemos cómo reacciona tras bambalinas? No, no es “House of Cards”, se trata de “Weiner”. Y este sí es real.

Anthony Weiner, el candidato demócrata aspirante a la alcaldía de Nueva York en 2013, es el político que yo relaciono con el emoji de whatsapp del miquito tapándose los ojos. En este documental se supone que veríamos el renacer de un funcionario, quien luego de servir como represente al Congreso de Estados Unidos durante 12 años es relegado de su cargo por protagonizar un escándalo bochornoso. Weiner, casado con Huma Abedi y padre de un niño, publicó en Twitter una foto suya desnudo como producto de una conversación hot que tenía con una mujer y admitió estar hablando con más de seis mujeres al tiempo en busca de sexo.

“Weiner” arranca dos años después de ese escándalo, cuando -aparentemente- ya ha bajado la marea para rehacer su carrera política. Uno de los méritos del documental brillantemente editado es que nos deja colarnos en su oficina de campaña pero también en su casa, donde la tensión es evidente. Más allá del escándalo sexual, que creo es lo que menos nos interesa aquí, nos permite ser testigos de la construcción de las mentiras, de las estrategias, de las subidas, de las bajadas y el papel de los medios de comunicación. Weiner es un narcisista, lo que lo hace un personaje formidable, que nos invita a sentarnos en el sofá para ver su propia tragicomedia.

Microgestos que harás cuando lo veas:

weiner_gif

her_poster

 

Her / Spike Jonze / película / 2013 

Una de mis películas favoritas ha llegado a Netflix y es momento de celebrar viéndola por primera vez o repitiéndola 93848449343984834343 veces. Hay un tema que siempre me ha obsesionado y es la relación de las personas con la tecnología. Por eso me encanta “Alphaville” y por eso me encanta “Her”.

“Her” es la película de Spike Jonze que me hubiera gustado hacer. Tiene esas reflexiones sobre la manera cómo nos relacionamos y un espíritu melancólico que me desarma. Theodore (Joaquin Phoenix), un escritor frustrado que trabaja escribiendo cartas de amor y felicitación, se enamora del sistema operativo de inteligencia artificial de su computador, que tiene voz femenina. Él le da un nombre, Samantha (Scarlett Johansson). Desde ese momento entramos en una espiral enfermiza donde el humano ama a la máquina, se ríe, se enfada y tiene sexo con ella. ¿Qué pasa con el amor cuando el mundo virtual nos gobierna?

Quédense con las actuaciones de ambos protagonistas, con la paleta de color inclinada hacia el rojo, con las dos canciones de Arcade Fire ❤ y con esta frase “Algunas veces pienso que ya sentí todo lo que tenía por sentir. Y que de acá en adelante no voy a sentir nada nuevo. Sólo versiones menores de lo que ya sentí”.

Microgestos que harás cuando la veas:

her_gif

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s