¿Qué ver en Netflix? (2 – 8 abril)

1) Boyhood
2) Sword Art Online
3) Only Lovers Left Alive

Después de un mes de ausencia por mis vacaciones/cumpleaños, ¡he vuelto! Gracias al jet lag, me puse al corriente con varios de los estrenos que subió Netflix, pero debo admitir que la mitad del tiempo terminé de repetir “Buffy, la cazavampiros”uno de mis personajes preferidos hoy y siempre.

¿Ustedes qué han visto? ¿Cine? ¿Streaming legal? ¿Streaming pirata? ¿Algo? Escríbanme a lorenamachadofiorillo@gmail.com y me cuentan todo lo que quieran.

Yo les tengo que recomendar Captain Fantastic (2016), protagonizada por Viggo Mortensen y seis niños adorables, es de lo que más me ha gustado en lo que va del año.

Mis recomendados de Neflix de la semana son:

boyhood_poster

Boyhood / Richard Linklater /película / 2014

Después de habernos dado “Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight”, Richard Linklater mantuvo su puesto en mi top 50 de directores favoritos con esta película que fue grabándose durante 12 años para presentar la transición del protagonista desde que es un niño hasta que se transforma en un joven adulto.

Pese a que la idea no es nueva – Stanley Kubrick quiso filmar a Al Pacino durante 12 años para su película jamás rodada, “Napoleón”- Linklater se abstuvo de usar trucos de maquillaje y de intercambiar al reparto. “Boyhood” se mueve al compás de sus actores. Ethan Hawke, Patricia Arquette, Lorelei Linklater y, el protagonista, Ellar Coltrane, crecen frente a nuestros ojos con el fin de mostrarnos que la vida tiene su propio ritmo y que el cine es poderoso cuando desobedece las reglas.

Una lección maravillosa sobre la transición del tiempo, un magnífico trabajo de dirección. “Es como si el momento fuera justo ahora”.

Microgestos que harás cuando la veas:

boyhood_gif

sword_art_online_poster

Sword Art Online / anime / 2012 / 1 temporada – 25 capítulos 

No veo anime en Netflix porque todo lo veo en Kiss Anime y porque soy una nostálgica que se la pasa repitiendo “Sakura Card Captor”, “Sailor Moon” y “Ranma 1/2”. El día que vaya a Japón lo que buscaré será aquello que me recuerde mi ser noventero. Sin embargo, he venido leyendo que el anime es una categoría sólida de la plataforma y decidí tirarme de frente con “Sword Art Online”, sin saber que hay segunda parte y que en febrero de este año lanzaron la primera película basada en las novelas ligeras de Reki Kawahara y Abec.

“Sword Art Online” se desarrolla en el año 2022 cuando los jugadores de un videojuego de realidad virtual se dan cuenta que están atrapados en el universo creado por Akihiko Kayaba. Lo que al principio se asemeja a un mal chiste, se complica cuando les revelan que aquellos que mueran en el mundo virtual de fantasía medieval también lo harán en el mundo real. Tan parecido a un buen capítulo de “Black Mirror”.

Kirito, el protagonista, es quien nos introduce en la historia de batallas contra monstruos, terminologías complicadas y alianzas transitorias. Él, un solitario innato, empieza a coger ventaja en el juego y a enamorarse de Asuna, otra fuerte jugadora.

Si bien al principio me sentía igual a cuando se está en un grupo y todos, menos uno, están hablando de algo que conocen muy bien, la terminé, lo que para mí es un medidor importante. Pienso que está dirigida a los fanáticos del manga y no a desarrollar a fondo la trama en los 20 minutos de duración de los capítulos, pero entra en mis recomendados de Netflix de la semana porque me gustó la caracterización de los personajes, las reflexiones sobre la tecnología y su impacto en las relaciones sociales. La idea es muy atractiva, lo que pasa es que el desarrollo es como ir con freno de mano. Paciencia. Cada capítulo es mejor que el anterior.

Microgestos que harás cuando la veas:

sword_art_online_gif

only_lovers_left_alive_poster

Only Lovers Left Alive / Jim Jarmusch / película / 2013 

Al retomar “Buffy”, ando obsesionada con las historias de vampiros. Díganme que ya vieron “A girl walks home alone at night” (2014) y “Let the right one in” (2008). Por varias razones tenía dilatada “Only Lovers Left Alive” y, contrariamente a lo que me pasa con Jim Jarmusch – ¡lo siento, críticos de cine!-, la disfruté mucho. La verdad, lo que me impulsó a verla fue que Tilda Swinton es su protagonista y los que me leen con frecuencia saben que donde ella aparece, ahí estoy yo.

Esta película tiene toda la estética gótica y seductora del género e incluye a dos vampiros que están desencantados del mundo moderno. Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston), esposos desde siglos atrás, se aman pero viven separados. Adam es lo que la psicología denomina maníaco-depresivo y se refugia en su música, en las guitarras vintage y en la casa que tiene en Detroit. Eve, en cambio, pasa sus días en Tangier, una ciudad al norte de Marruecos. Ambos palidecen en búsqueda de sangre no contaminada, pues la tarea es cada vez más difícil. Tras una crisis emocional de Adam, se ponen de acuerdo para reencontrarse y refugiarse en el misticismo de sus cuerpos. Todo va bien hasta que la llegada de la hermana de Eve, Ava (Mia Wasikowska), pervierte el universo recién reactivado.

Jim Jarmusch crea aquí una atmósfera creíble que habitan personajes reservados, a los que les da un tratamiento sutil para mostrarnos lentamente cómo encontrar lo humano en lo demoníaco. Varios guiños a la literatura y a la música, y una escena exquisita de baile complementan una película para corazones melancólicos.

Microgestos que harás cuando la veas:

only_lovers_left_alive_gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s