¿Qué ver en Netflix? (19 – 26 febrero)

1) Abstract: The Art of Design
2) Life, Animated
3) The Tree of Life
4) Bonus: Chef’s Table – temporada 3

Esta semana me pasó algo muy gracioso en una fiesta. Yo estaba dándolo todo en la pista de baile – como es costumbre porque soy caleña – y se me acerca un tipo a hablarme al oído a decirme que mis recomendados le hacían su fin de semana. Dejé de bailar y me puse a hablar con él sobre el blog y me contó cuáles eran sus favoritos (entre esos están Sing Street y Shame, ¿ya los vieron?). Gracias, Andrés, por ser tan buen lector y confiar en mí para ver Netflix e ir a cine.  Les cuento esto porque me parece bonito que las películas y las series generen este tipo de diálogos, tanto en persona como por correo. A todos los que me escriben, ¡gracias!

Por otro lado, espero que ya tengan decidida la comida y la pijama que se pondrán para la ceremonia de los Oscars, que será el próximo domingo 26 de febrero. Yo siempre pido pizza o hago sánduches con mucho aguacate, y escribo mis predicciones. Por eso, estoy terminando de ver las nominadas en la categoría de mejor película:

best_picture_oscars_2017

Hasta el momento Arrival, Moonlight, La La Land y Manchester by The Sea tienen mi corazón. Con Hacksaw Ridge, Hidden Figures y Fences tengo mis reservas. Me falta por ver Lion y Hell or High Water. Ya les contaré. ¿Ustedes han visto algo? ¿Cuál es su candidata favorita? Escríbanme a lorenamachadofiorillo@gmail.com ¡antes del domingo!

Una de las noticias que más me emocionaron durante estos días fue el lanzamiento del tráiler de la nueva película de Terrence Malick: Song To Song.

Malick reunió a Ryan Gosling, Michael Fassbender, Rooney Mara y Natalie Portman en una película sobre música, en la que también participan Cate Blanchett, Christian Bale, Iggy Pop y Red Hot Chili Peppers. ¿Qué tal el afiche?

Mis recomendados de Netflix de esta semana son:

abstract_the_art_of_design_poster

Abstract: The Art of Design / serie documental / 2017/ 1 temporada – 8 capítulos

Me gusta cuando encuentro cosas que sacian mi curiosidad y me enseñan algo. A Netflix le hago un altar de la adoración por las producciones que está haciendo porque, con algoritmo o no, me tiene enganchada hasta el final.

Abstract: The Art of Design es una de sus últimas apuestas, donde el mayor interés es mostrarnos la vida de grandes artistas del diseño, cómo funcionan sus mentes cuando llega el momento de crear, cómo son sus espacios de creación y cuáles son sus vulnerabilidades. La mayoría son control freaks, rutinarios y obsesivos (como todo artista). Ellos son: la diseñadora gráfica y socia de Pentagram Paula Scher; el ilustrador Christoph Niemann; el diseñador de calzado de Nike Tinker Hatfield; la diseñadora de escenografía Es Devlin; el fotógrafo Platon; la diseñadora de interiores Ilse Crawford; el diseñador de automóviles Ralph Gilles y el arquitecto Bjarke Ingels.

El primer capítulo sobre el ilustrador Christoph Niemann, quien ha hecho varias de las portadas de The New Yorker y tiene un proyecto llamado Abstract Sunday, me hizo seguirlo en todas las redes y obligarme a ver mis objetos cotidianos como una posibilidad para hacer arte. Punto para Netflix.

Microgestos que harás cuando lo veas:

abstract_the_art_of_design_gif

life_animated_poster

Life, Animated / Roger Ross Williams/ documental / 2015

Life, Animated ocupó el tercer puesto en mi listado sobre las 20 mejores películas de 2016 proyectadas en salas colombianas y ahora que llega a Netflix vuelvo a poner aquí lo que escribí porque siento que TODOS deberían ver este documental.

Como si pareciera una campaña publicitaria de Disney – y aunque no se trata de eso – Life, Animated revela el poder del cine y su componente terapéutico al contarnos cómo Owen Suskind, diagnosticado con autismo desde los tres años y con problemas para comunicarse, crea su propio lenguaje a partir de ver compulsivamente las películas animadas de Disney. Él despierta de un silencio prolongado cuando empieza a tomar los diálogos de Ariel, Peter Pan, Simba, Mowgli, entre otros, como suyos y a romper todas las barreras de la medicina tradicional. Vemos los desgarradores testimonios de sus padres que nunca se rindieron con él y lo seguimos en su paso a su independencia para darnos cuenta de su valentía pero al mismo tiempo de lo difícil que es cortar el cordón umbilical cuando se es diferente.

Microgestos que harás cuando lo veas:

life_animated_gif

the_tree_of_life_poster

The Tree of Life / Terrence Malick / 2011 / película 

Ya que hablé de Terrence Malick en la introducción y lo amo, se me ocurrió que tenía que poner otra de sus películas aquí para que su cine no los coja por sorpresa. Doy por sentado que ya vieron Knight of Cups porque la he recomendado 83483439 veces y que tienen claro que Malick es difícil de digerir. No en vano, cuando sus películas se estrenan la mitad de las personas se salen.

Asumiendo que todos estamos en la misma página, es hora de ver una de sus películas más controversiales: The Tree of Life (El Árbol de la Vida), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 2011. Protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, es una de las obras más reflexivas de Malick por la carga existencialista y los cuestionamientos sobre la fe. Con un matrimonio que atraviesa la pérdida de uno de sus tres hijos como recurso, somos llevados a hacernos grandes preguntas acerca del sentido de nuestra vida y a dudar de la existencia del tiempo y el espacio mientras en pantalla vemos la creación/destrucción del Universo y el crecimiento de una misma persona.

Me recordó mucho a Mariana, una niña de 5 años que vivía en mi conjunto en Cali y que cuando yo llegaba del colegio me hacía preguntas trascendentales como “¿Dónde está Dios?, ¿Por qué sufrimos?, ¿Es necesario crecer?” A mis tímidas respuestas ella siempre me contestaba: ¿por qué?

Microgestos que harás cuando lo veas:

the_tree_of_life_gif

chefs_table_season_3_poster

BONUS: Chef’s Table / serie documental / 2015 / 3 temporadas 

Los que son fieles a este blog saben que Chef’s Table me encanta. Ya había recomendado aquí su spin off de Francia, pero ahora que subieron la tercera temporada tengo excusa para volver a hablar de la versión original. Por eso, es el bonus de la semana.

Estos 6 nuevos capítulos mantienen el formato de entrevista a un chef reconocido internacionalmente y continúan explorando su proceso creativo. Los que seguimos la serie ya sabemos que la fotografía y la producción son impecables, y lo novedoso son los personajes que eligen para contarnos su historia: Jeong Kwan, Vladimir Mukhin, Nancy Silverton, Ivan Orkin, Tim Raue y Virgilio Martínez.

Jeong Kwan, por ejemplo, es una monja budista que le cocina comida vegana a su comunidad en un templo de Seúl con ingredientes que crecen en los jardínes de los alrededores. Vladimir Mukhin reinventa platos tradicionales de Rusia y Nancy Silverton es una de las chefs más duras de Los Ángeles, experta en cocina italiana y quien ha trabajado con mi amor Mario Batali. Los otros 3 también son increíbles pero no les voy a soplar más para que la pongan en Netflix ¡ya! y les dé hambre.

Microgestos que harás cuando la veas:

chefs_table_season_3_gif

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Andres Ospina dice:

    Jaja gracias a ti Lorena por tomarte el tiempo de escribir el blog, siempre lo sigo y lo seguiré, definitivamente Abstract está buenísimo, ya te iba a escribir para que lo reseñaras pero te adelantaste, recomendadísimo, ya habrá tiempo para bailar nuevamente y hablar otro poquito. Chao

    Le gusta a 1 persona

    1. lorenamafi dice:

      Más fiestas y tertulias! Gracias por leer.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s