¿Qué ver en Netflix? (12 – 18 febrero)

1) American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson
2) 20 Feet From Stardom
3) The Artist

Mi época favorita del año arrancó. Con el Festival de Cine de Sundance, la Berlinale y la temporada pre-Oscars, mi watchlist de IMDB creció exponencialmente y sigo tratando de cumplir mi promesa de ver una película diaria y de anotar lo que veo en la libreta que siempre llevo conmigo.

A eso hay que sumarle mi obsesión por las series. Por un lado, estoy poniéndome al corriente con todo lo nuevo (por ejemplo esto y esto) para saber con qué me quedo y qué descarto. Por el otro, las 7 temporadas de Buffy, la cazavampiros disponibles en Netflix me tienen hecha una junkie y estoy más pendiente de lo que pasa en Sunnydale que en Bogotá. No me castiguen por eso.

Aparte de planear un viaje que voy a hacer muy pronto y que me tiene más contenta que los niños de Stranger Things viendo el tráiler de la segunda temporada,  he hecho uso de mi #5PassCineco para ver las películas nominadas a los Oscars que estarán en cartelera colombiana hasta el 31 de marzo y recomendé aquí 5 películas, 6 series y 5 documentales para maratonear en San Valentín de una manera anti-San Valentín.

Ahora que les estoy escribiendo, entiendo por qué me duelen los ojos.

¿Qué han visto ustedes? ¿Algunos de los recomendados de la semana anterior? Cuéntenme lorenamachadofiorillo@gmail.com

Mis recomendados de Netflix de esta semana son:

american_crime_story_the_people_versus_oj_simpson_poster

American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson / Scott Alexander, Larry Karaszewski / serie / 2016 / 1 temporada – 10 capítulos 

Devoré esta serie en tres días, lo que quiere decir que entra en mis favoritas y que renuevo mis votos con Sarah Paulson, una de las mejores actrices gringas. Además, es el spin-off de la serie de miedo American Horror Story, que también es buenísima.

American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson le gustará sin duda a los que se mueren por las series de abogados, pero si no hacen parte de ese grupo les voy a contar por qué deberían verla. Primero, y lo más obvio, es que sirve como documentación del juicio que ocurrió entre 1994 y 1995 en la Corte Superior de Los Ángeles cuando se acusó al deportista y actor O.J.Simpson de haber asesinado a su ex-esposa Nicole Brown y su amigo Ron Goldman. Conocido por ser el Juicio del Siglo y por ser el origen de lo que más adelante llamaríamos ‘reality show’, fue la primera vez que un juez dejó entrar las cámaras al juzgado y los norteamericanos lo vieron en tiempo real. La ambigüedad de las declaraciones y el circo que los medios de comunicación formaron alrededor de los protagonistas, le dieron un matiz distinto al caso que quebró la justicia de Estados Unidos y el futuro de la televisión en dos.

El casting para esta primera temporada es un as de los directores. Cuba Gooding Jr., Sarah Paulson, John Travolta (a quien me cuesta mirar a la cara), Courtney B. Vance, Sterling K. Brown, Kenneth Choi y Nathan Lane hacen maravillosas actuaciones y uno se conecta con la serie por ver cómo estos actores retratan a sus contrapartes icónicas de la vida real y ponen en perspectiva tanto al caso en mención como al clan Kardashian. A mí me tocaba parar la serie para googlear a los personajes, ver todas sus fotos y leer sus biografías.

Lo que más me gustó a mí es que en American Crime Story O.J. Simpson (Cuba Gooding Jr.) es importante pero no es lo primordial. La serie, en parte, es para reivindicar el papel de la fiscal Marcia Clark (Sarah Paulson) y para tocar varios de los temas que aquejan a Estados Unidos: el racismo, el sexismo, la incompetencia policial, el frágil sistema judicial y la espectacularidad de la noticia. Todo esto es contado con una extraordinaria dirección de Ryan Murphy, quien le imprimió algo de nostalgia noventera y recreaciones idénticas de los lugares donde ocurrieron los hechos.

P.D.:
– David Schwimmer personifica a Bob Kardashian y yo no podía desligarlo de Ross.
– La segunda temporada de American Crime Story será sobre las secuelas del Huracán Katrina y la negligencia de FEMA.

Microgestos que harás cuando la veas:

american_crime_story_the_people_versus_oj_simpson_gif

20_feet_from_stardom_poster

20 Feet From Stardom / Morgan Neville / documental / 2013 

Recuerdo que la primera vez que vi este documental se me erizó la piel y espero que haga lo mismo con ustedes.

La canción Gimme Shelter de los Rolling Stones, no sería igual de fuerte sin la voz femenina que canta: “rape, murder, it’s just a shot away, it’s just a shot away”. Y es justo el documental 20 Feet From Stardom el que nos muestra el rostro de la artista y de otro grupo de mujeres que al ser coristas han hecho parte de grandes éxitos musicales pero han permanecido en el anonimato durante años.

20 Feet From Stardom le rinde tributo a las coristas, quienes la mayoría de las veces han sido subvaloradas en los escenarios y en los discos. Aquí conocemos los rostros de Merry Clayton, Darlene Love, Claudia Lennear, Lisa Fischer, Tata Vega y Judith Hill, voces prodigiosas que han estado a un paso de la fama y han tenido que aceptar que es muy difícil salir del segundo lugar por más de que no quieran estar allí.

Este documental es una radiografía de la industria musical, en la que las protagonistas viven con pasión lo que hacen y, sin embargo, están presas del machismo, el racismo y la apariencia. Los testimonios de Steve Wonder, Mick Jagger y Sting coinciden en que ellas fueron parte fundamental de sus grabaciones y que no entienden por qué, con esas voces, no son estrellas que brillan solas.

¿De qué depende la fama?

P.D.: Pueden escuchar la banda sonora aquí

Microgestos que harás cuando la veas:

20_feet_from_stardom_gif

the_artist_poster

The Artist / Michel Hazanavicius / película / 2011

Antes de cualquier cosa tengo que decir que esta es una película muda, así que si deciden verla tienen que estar concentrados en ellas, ni el sueño ni una segunda pantalla son admisibles.

La historia de The Artist es sencilla, lineal e involucra un romance entre Valentín, la mayor estrella del cine mudo, y Peppy Miller, una aspirante a actriz, en el momento en que aparece la gran revolución tecnológica del cine: el sonido. Él está convencido de que eso será pasajero y ella se convertirá en la protagonista de la primera película sonora. El contraste entre el olvido de una celebridad y el nacimiento de otra, será apresurado. ¿Habrá tiempo para el amor?

Ambientada en los años 20’s, tiene el encanto de contar con dos protagonistas – Jean Dujardin y Berenice Bejo- que comunican todo con la mirada y a falta de diálogos, la atención recae en el dramatismo de sus actuaciones y en las composiciones musicales que se extienden dentro de la historia.

Microgestos que harás cuando la veas:

the_artist_gif

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s