¿Qué ver en Netflix? (15-21 enero)

1) American Honey
2) Swiss Army Man
3) Divines

Esta semana volví oficialmente al mundo laboral y para mí significa entrar en la etapa de la sobreactuación porque faltan menos de 10 días para el Hay Festival Cartagena, el evento donde trabajo y soy muy feliz pero corro como Speedy Gonzales.

En este tiempo de vacaciones recibí varios correos de lectores y me gustó mucho que la mayoría fueran largos e invitaran al diálogo, que es una de las cosas que más he disfrutado de hacer el blog. A las lectoras argentinas Micaela, Agus, Clara y Dania, gracias por escribir acerca de lo que piensan sobre Gilmore Girls y nombrarme todo lo que coincidimos.

Aunque este no es mi primer post del año (publiqué aquí sobre las mejores películas que vi en salas colombianas durante 2016) sí es el primero de mis recomendados de Netflix de 2017. Y en ese sentido quiero que arranquen con tres películas que fueron muy comentadas por la crítica y que me hicieron estremecerme cuando las vi.

Recuerden suscribirse al blog y escribirme sobre películas, series, gifs o lo que se les ocurra a lorenamachadofiorillo@gmail.com

Mis recomendados de Netflix de la semana son

american_honey_poster

American Honey / Andrea Arnold / película / 2016

Si hay algo que no tolero de la crítica de cine es cuando categorizan a una película como de culto pero se les olvida decirnos que es difícil. American Honey es difícil. Salvo un ojo bien entrenado, esta película, nominada a la Palma de Oro y ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, no es para darle play cuando uno tiene sueño, está enguayabado, quiere drama o acción. Aquí todo pasa lento y hay que invertir 2 horas y 40 minutos de su tiempo.

Ya advertidos, les digo que Andrea Arnold, la misma directora y guionista de Fish Tank (2009), nos entrega en su cuarta película una pieza fundamental sobre la juventud americana y el white trash. American Honey es una road movie que nos muestra una cruda panorámica de Estados Unidos a través de unos jóvenes que viajan vendiendo suscripciones de revistas puerta a puerta. Star (Sasha Lane), de 18 años, es reclutada por Jake (Shia LaBeouf), quien le ofrece una vía de escape de su hogar destruido y colmado de abusos para moverse en una furgoneta blanca con otros jóvenes nómadas que lo único que quieren es lograr algo del sueño americano: tener dinero.

La película tiene una banda sonora compuesta por hits de pop y rap, que le resaltan ese toque urbano cuando está en los picos de la narración, una dirección de fotografía excepcional a cargo de Robbie Ryan y dos protagonistas convincentes que viven la desdicha del amor y el magnetismo sexual.

Microgestos que harás cuando la veas:

american_honey_gif

swiss_army_man_poster

Swiss Army Man/ Daniel Kwan, Daniel Scheinert / película / 2016

Si han escuchado por ahí que hay una película donde Harry Potter se tira pedos, es esta. Y aunque el recurso se usa en toda la trama, es secundario pero refuerza que uno de los protagonistas es un cadáver regodeándose en su propia inmundicia. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, más conocidos como The Daniels, nos dan una tragicomedia rara, que permanece rara y nos hace decir ¿qué carajos acabamos de ver?

La historia arranca cuando Hank (Paul Dano) está subido en una nevera portátil tratando de ajustarse una soga al cuello para acabar con su vida después de haber permanecido mucho tiempo en una isla y se encuentra con Manny (Daniel Radcliffe), un cadáver en proceso de descomposición que habla y se tira pedos. Hank se sube en Manny, quien funciona como un jet ski al ser impulsado por sus propios pedos, y retornan juntos a la isla para enseñarnos sobre nuestra relación con el cuerpo, la muerte, la amistad y el reaprendizaje de la vida.

Si bien podría parecer que Swiss Army Man tiene un humor infantil, lo cierto es que es un viaje surrealista con un mensaje positivo y bienintencionado, que se sale de lo habitual. Lástima que el final no le haga justicia a todo lo demás porque todo lo demás es demencial y en gran parte hay que darle crédito a los actores y a la dirección de arte que es extraordinaria.

Microgestos que harás cuando la veas:

swiss_army_man_gif

divines_poster

Divines / Houda Benyamina / película / 2016 

Liliana López, una fiel lectora de este blog y la mejor gurú de gastronomía que ha podido dar Bogotá, me escribió para recomendarme esta película. Yo ya la había visto dando vueltas por ahí y decidí verla con mi mamá cuando recibí su mensaje. Es una joya francesa que no debería pasar desapercibida por ustedes y, con todo lo cortés que puedo ser, les obligo a vérsela.

Divines es la primera película de Houda Benyamina, quien nos invita a acompañar a dos amigas adolescentes – Dounia (Oulaya Amamra) y Maimouna (Déborah Lukumuena)- en su introducción a la delincuencia con una traficante de drogas. Dounia, vivaz, elocuente y tierna, encuentra en Maimouna un apoyo incondicional tanto para sabotear a una profesora en clase como para robar gasolina. Ambas viven en un barrio marginal de París y sueñan con una vida en la que puedan pasear en su Ferrari, beber champaña y enamorar chicos lindos, por lo que se meterán en cuanto lío exista para tener dinero. Como dice la popular canción que se convirtió en refrán: “Antes muertas que sencillas”.

Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y ganadora de la Cámara de Oro, la historia está finamente actuada y editada. Es emotiva, deslumbrante y encierra ese miedo juvenil de no ser capaz de cumplir lo que uno se propone.

Microgestos que harás cuando la veas:

divines_gif

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Ya mismo veré una¡¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

  2. Agus Delmas dice:


    que genia!
    ya mismo me pongo a ver estas pelis 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. lorenamafi dice:

      Míralas todas y me cuentas qué te parecen 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s