¿Qué ver en Netflix? (4 – 10 diciembre)

1) Tickled
2) One Flew Over the Cuckoo’s Nest
3) 13th

La dos semanas anteriores no posteé (Shame! Shame! Shame!) y cuando eso pasa me siento igual a cuando uno sale de la casa sin desayunar: vacía. Sé que muchos siguen mis recomendados juiciosos y algo en mí se distorsiona cuando por X o Y razón no alcanzo a escribir, pero aquí estoy de nuevo y con varias cosas para decirles:

  1. Por favor vean la tercera temporada de Black Mirror. Es de mis series favoritas (ya la había recomendado acá) y esta última temporada, con seis capítulos, de verdad que vale la pena. Además de fritarles la cabeza y hacerles querer botar cualquier dispositivo a la caneca, la dirección de arte les dará ganas de comerse la pantalla.
  2. Alguien con el seudónimo de La Falsa Alicia me escribió para decirme que había quedado impresionada con The Wolfpack, el documental que les recomendé hace unos meses. ¿Hicieron la tarea y lo vieron? Ojalá que sí.
  3. Una nueva lectora, Ángela, me contó que se había quedado el domingo pasado viendo 4 de mis recomendados y que le habían encantado. Qué chévere eso y que se tome el tiempo de contármelo.
  4. Salí muy decepcionada después de ver en cine Animales fantásticos y dónde encontrarlos, lo nuevo de J.K. Rowling. En cambio, me encantaron muchísimo Arrival y Dr. Strange. Qué peliculazas. Véanlas si no lo han hecho.
  5. Devoré la nueva temporada de Gilmore Girls y sigo apachurradaEscribí una guía para Shock para quienes quieren adentrarse en el mundo Gilmore (la pueden leer aquí) y también un post de lo que pienso sobre el nuevo final (lo pueden leer aquí).
  6. Estoy haciendo mi conteo de las mejores series y películas del año. ¿Algo que sientan que por nada del mundo puede faltar? Recibo sugerencias a lorenamachadofiorillo@gmail.com

Mis recomendados de Netflix de la semana son: 

tickled_poster

Tickled / David Farrier, Dylan Reeve / documental / 2016

Insisto en que una de las categorías más fuertes de Netflix es la de los documentales. Sin tanto bombo como le hacen a las series, nos suben títulos que han sido premiados en festivales de cine y que han recibido las mejores críticas a lo largo del año.

Uno de ellos es Tickled, de David Farrier y Dylan Reeve. Todo empieza cuando David Farrier, periodista neozelandés y especializado en contar cosas extrañas, se encuentra un video en Internet de un nuevo deporte: hombres atléticos que se hacen cosquillas frente a la cámara. Curioso, decide investigar de qué se trata y, después de una travesía a Estados Unidos que incluye amenazas de muerte, segregación por su orientación sexual y suplantación de identidades, se topa con un negocio que tiene de todo menos risas.

Cuando uno empieza este documental parece inofensivo y algo absurdo. Poco a poco se torna en un viaje oscuro que pone al descubierto un sistema corrupto y explora lo que ocurre cuando alguien lleva al límite sus obsesiones. Una gran joya de investigación.

Microgestos que harás cuando lo veas:

tickled_gif

one_flew_over_the_cuckoo_nest_poster

One Flew Over the Cuckoo’s Nest / Milos Forman / película /1975 

Jack Nicholson es un grande y esta película es, junto con The Shining (El Resplandor), una de mis preferidas de su carrera. One Flew Over the Cuckoo’s Nest, que en español conocemos como Atrapado sin salida/Alguien voló sobre el nido del cuco, nos habla de lo difícil que es luchar contra el sistema y nos lo muestra usando como escenario una institución psiquiátrica para hacer énfasis en cómo procede el espíritu libre dentro de una organización obtusa.

R.P. McMurphy, interpretado por Nicholson, llega a este lugar tras haber cumplido dos meses de su sentencia de seis meses. Él ha logrado que lo trasladen para decidir si está o no cuerdo, e ingenuamente cree que su paso por ahí será mucho más fácil que el de la prisión. Su carisma y espontaneidad lo hará el líder de un grupo de pacientes que sí están locos y ven en él una pequeña esperanza. ¿Podrá McMurphy sacarlos de su letargo?  ¿Podrá irse cuando vea una ventana abierta? Un drama soportado en las estupendas actuaciones.

Microgestos que harás cuando lo veas:

one_flew_over_the_cuckoo_nest_gif

13th_poster

13th / Ava DuVernay / documental / 2016 

13th, producción original de Netflix, ha estado en algunas listas de lo mejor del año y es una pieza brillantemente conmovedora que conecta los vínculos entre la esclavitud y el sistema penal de Estados Unidos.

El documental de Ava Duvernay (la misma que hizo Selma) toma su título de la enmienda 13 de la Constitución, que abolió la esclavitud, y traza una línea argumentativa donde demuestra de qué manera la esclavitud fue reemplazada por la “mitología de la criminalidad afroamericana”, la guerra contra la delincuencia, la guerra contra las drogas y la sobrepoblación carcelaria. Con un extenso material de archivo y un gran número de expertos/activistas/políticos entrevistados, la directora explica cómo gran parte de esa corrupción obedece al multimillonario negocio detrás de las políticas de seguridad de las cárceles.

Una clase magistral de historia que denuncia una falsa sensación de libertad. Ojalá lo vean.

Microgestos que harás cuando lo veas:

13th_gif

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s