¿Qué ver en Netflix? (25 septiembre – 8 octubre)

1)Crash
2)The Others
3)The Magdalene Sisters
4)Frankenweenie
5)Audrie & Daisy
6)The Diving Bell and The Butterfly

Con todo lo del plebiscito, lo nuevo de Netflix, las series que ganaron premios en los Emmy’s, el Festival de Cine Francés y el Bogotá International Film Festival (Biff), estoy así:

giphy

Por eso el domingo pasado (25 de septiembre) no pude publicar mi clásica entrada de los recomendados de Netflix. Decidí que juntaría las dos semanas en este post y les traigo no 3 recomendados como es costumbre, si no 6, para que se den gusto.

Por cierto, estoy preparando un especial de Halloween. ¿Tienen sugerencias?

Mis recomendados de Netflix de estas dos semanas son:

crash_poster

Crash / película / 2004 

Crash, dirigida por Paul Haggis, es una película sobre los estereotipos de los que somos víctimas y victimarios: están los ricos y los pobres, los policías y los criminales, los blancos y los negros, los asiáticos y los latinos, los hombres y las mujeres…todos ellos viviendo en una ciudad tan llena de contrastes como lo es Los Angeles.

Lo maravilloso de Crash es su guión. Conocemos a todos los personajes desde el principio, cada uno con su historia, cada uno con su racismo y poco a poco esas realidades se entrecruzan para generar un aprendizaje y un cambio en su interior. Tener el lado A y el lado B de los personajes es lo que aleja al reparto del cliché. Vemos todos sus grises. De hecho, el policía que interpreta Matt Dillon es mi favorito porque es despreciable y heróico a la vez. Apabulla a los demás por el poder de su uniforme pero es sumiso y tierno con su padre enfermo. Y esa es la premisa de Haggis, cómo en un mismo ser humano encontramos el odio y el amor o el miedo y la valentía. Estamos repletos de dicotomías.

Microgestos que harás cuando la veas:

crash_gif.gif

the_others_poster

The Others / película / 2001

Soy una gallina para ver películas de miedo pero las veo. Y aunque sé que The Others no está categorizada en el género del terror pues la puse en la noche, me aculillé y la terminé en la mañana. Aunque no hay sangre ni disfraces, mantiene el suspenso de la relación entre los vivos y los muertos hasta el final.

Dirigida por Alejandro Amenábar, The Others es la historia de una mujer (Nicole Kidman) que vive con sus dos hijos foto sensibles en una casa aparentemente embrujada, a la que llegan tres nuevos sirvientes. Que los niños sean alérgicos a la luz hace que las cortinas siempre estén cerradas, que para que se pueda abrir una puerta haya que cerrar la anterior y que nunca sepamos qué hora del día es. La oscuridad es una enemiga para el espectador, nos mantiene a la espera de que alguien aparezca por detrás,de que algo abominable pase. ¿Pasa? Juzguen ustedes.

 

Microgestos que harás cuando la veas:

the_others_gif.gif

the_magdalene_sisters_poster

The Magdalene Sisters / película / 2002

En la década de los 60’s, tres jóvenes irlandesas -Rose (Dorothy Duffy), Berdanette (Nora Jane Noone), Margaret (Anne Marie-Duff)- son enviadas a un asilo de las hermanas de La Magdalena para rehabilitarlas de los “malos pasos de la prostitución”. Rose llega allá porque su deber es arrepentirse por haber tenido sexo previo al matrimonio y haber dado luz a un hijo; Berdanette, por haber sido coqueta con unos jóvenes, y Margaret por incitar a su primo a que abusara sexualmente de ella. Las tres son recluidas por sus padres/custodios y sometidas a trabajar como lavanderas mientras permanecen aisladas del mundo.

En The Magdalene Sisters, escrita y dirigida por Peter Mullan, somos testigos de los abusos físicos y psicológicos que las monjas les hacían a aquellas mujeres que no iban por el sendero del bien. La crueldad de la Iglesia Católica y su castigo a la sexualidad son magistralmente registrados aquí. Y hablamos de unos asilos que apenas cerraron en 1996 y retuvieron a más de 30.000 mujeres, entre ellas, las tres protagonistas en las que está basada la historia de esta película.

Microgestos que harás cuando la veas:

the_magdalene_sisters_gif

frankenweenie_poster

Frankenweenie / película / 2012

(Nota mental: quiero recomendar más películas animadas en este blog porque me encantan).

No había podido ver Frankenweenie y cuando la vi quise recomendarla a aquellos que no la han visto y les gusta Tim Burton. Para mí Tim Burton es un genio. Claro que ha tenido algunos descaches en su carrera pero su sello de autor es indiscutible y me gusta los universos que crea. Frankenweenie nace de un corto que él hizo en 1984 y con el que le rinde un tributo al cine clásico de terror.

Hecha en stop-motion y a blanco y negro, Frankenweenie cuenta la historia de cómo Víctor Frankestein, un niño de 11 años, entierra a su perro Sparky después de ser atropellado. Al día siguiente, en la escuela, su profesor de ciencias le enseña cómo revivir ranas con la energía de los rayos y Víctor, quien moría de amor por Sparky, decide que su próximo experimento será revivir a su mejor amigo. Muy linda.

Qué grande es la dirección artística.

Microgestos que harás cuando la veas:

frankenweenie_gif

audrie_daisy_poster

Audrie & Daisy / documental / 2016 

No sé si han leído los comentarios que han surgido de este documental dirigido por los esposos Bonnie Cohen y Jon Shenk pero le han dado mucho bombo después de su estreno en el Festival de Cine de Sundance porque reúne las temáticas de las que las jóvenes son víctimas: acoso sexual + matoneo por redes sociales.

Como su título lo indica se centra en dos casos: el de Audrie, quien se suicidó después de ser agredida sexualmente por sus compañeros de clase y ver que rondaban sus fotos por el colegio, y el de Daisy, quien fue violada por un amigo de su hermano y satanizada por el pueblo donde vivía al creerla una mentirosa. Ambos casos estremecedores, dolorosos y magnificados a través de redes sociales nos revelan de qué manera la tecnología ha agrandado un problema que de por sí es sistemático.

Dolorosísimo.

* Recomendado para todos pero si tienen hijos es OBLIGATORIO verlo. Al igual que The Hunting Ground.

Microgestos que harás cuando lo veas:

audrie_daisy_gif

the_diving_bell_and_the_butterfly_poster

The Diving Bell and The Butterfly / película / 2007 

Llegamos al recomendado que a uno le deja el corazón apachurrado. The Diving Bell and The Butterfly es el drama de Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric), el editor de la edición francesa de la revista Elle, quien después de sufrir una embolia queda consciente pero imposibilitado para comunicarse y moverse. A partir de una serie de ejercicios con los médicos del hospital descubre que sólo puede comunicarse con el parpadeo de su ojo izquierdo y es así como dicta sus memorias.

Lo que más me gustó de la película es que no se limita a mostrar a un hombre en cama sino que nos adentra en sus recuerdos y en sus fantasías, sin perder el humor.No me defraudó ni un segundo.

Microgestos que harás cuando la veas:

the_diving_bell_and_the_butterfly_gif

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s