Película: Los Nadie (2016)

los_nadie_poster

Los Nadie / Juan Sebastián Mesa / 2016 /★★★★★

El punk no ha muerto. Y las buenas películas colombianas tampoco. Los Nadie, ópera prima de Juan Sebastián Mesa, me gustó tannnnnnnto que mentalmente los estoy empujando al cine para que la vean en su primer fin de semana de estreno.

“El Pipa”, “La Rata”, “La Mona”, Manu y “El Mechas” son unos jóvenes que tienen como punto de encuentro el arte callejero y se toman los semáforos en busca de un sustento que los saque de Medellín. La película, rodada en blanco y negro para enfatizar en la monocromía/monotonía, nos muestra cómo ellos están tratando de sobrevivir en medio de la hostilidad y el aburrimiento mientras representan esa relación de amor-odio por una ciudad. Lo único que los motiva es la idea de hacer un viaje hacia el sur del continente y visitar Perú, Bolivia, Chile y Argentina. ¿Lo lograrán?

En Los Nadie estos 5 amigos se escapan de sus casas porque están hastiados de su realidad y les duele en cantidades. Muchas de las tomas (hermosísimas) son en espacio público y gracias a ellas vemos en subtexto otros conflictos que el director nos pone ahí con el fin de que entendamos las reglas del juego que los personajes tienen al cruzar el umbral de sus hogares.

La antagonista la vemos siempre de frente: Medellín. 

Los Nadie tiene el encanto de ser una versión actualizada de Rodrigo D No Futuro de Víctor Gaviria (1990): punk, violencia, frustración en una generación más joven. De todas formas es una nueva voz, la de Juan Sebastián Mesa, quien se basa en su experiencia personal para ofrecer un retrato de lo que es hoy Medellín, una ciudad fragmentada y de fronteras invisibles. Estos muchachos protagonistas han elegido el punk como la ideología que los define y los envuelve en una camaradería. Algunos tienen la oportunidad de ir a la universidad pero prefieren ser libres y juntarse para sembrar un nuevo futuro lejos de la violencia.

Muy refrescante.

Veredicto: Con Los Nadie estuve pegada a la pantalla disfrutando todo lo que veía, me dieron ganas de irme de viaje como sea y donde sea, e hice varios pogos con los temas de la banda sonora. También me recordó a mi amigo Santiago Bello (hace malabares), me incitó a incorporar la expresión “mero mostro” y a valorar a la cucha, diciendo “la cucha”. Vale la pena pagar la boleta (porfis).

Lo que más me gustó: La actuación de la “La Mona” (María Angélica Puerta), la edición, el sonido y la fotografía.

Lo que menos me gustó: Todo me pareció tan chévere que mi único desacuerdo es el casting de gatos.

Dónde y cuándo verla: A partir de hoy, 15 de septiembre, está en cines colombianos.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Muuyyy buenaaaa!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s