Los 5 documentales para ver en Ambulante Colombia

ambulante_colombia_2016_poterImprimir

Seguimos con la oferta de buen cine, gracias a la tercera edición de la gira de documentales de Ambulante Colombia, que tendrá más de 225 funciones en Bogotá (23 – 28 de agosto), Medellín (30 agosto – 4 de septiembre), Cali (7 – 11 de septiembre), Barranquilla (14 – 18 de septiembre) y Cartagena (21 – 25 septiembre).

Para leer el catálogo clic aquí / Para ver la programación clic aquí 

Yo estoy disfrutando muchísimo ser freelance porque programarme para ver 4 documentales diarios es mi trabajo soñado. Me gusta que Ambulante haga énfasis en el género documental y nos traiga los títulos que han estado rotando por los mejores festivales del mundo. Hay programación en el día y en la noche (la mayoría GRATUITA), así que no hay ninguna excusa para faltar. Espero que me cuenten cuál fue su documental favorito.

Estos son mis 5 documentales recomendados para ver en la gira de documentales de Ambulante Colombia:

life_animated_poster

1. LIFE, ANIMATED – Roger Ross Williams – 2015 – Estados Unidos 

Todo en este documental grita mi nombre. Me sacudió tanto que voy a repetirlo porque creo que es una pieza cinematográfica muy conmovedora y bien contada. A Owen Suskind le diagnostican autismo a los 3 años, lo que le imposibilita comunicarse con otros durante muchísimo tiempo. Un día él y su familia descubren que cuando ve las películas animadas de Disney crea su propio lenguaje para entender el mundo en el que vive. Ariel, Mowgli, Peter Pan y Simba se convierten en su conexión con la realidad y gracias a ellos aprende a ser independiente.

De nuevo, el cine es terapéutico.

>>> Recuérdenme desde el minuto cero.

the_show_of_shows_poster

2. THE SHOW OF SHOWS – Benedikt Erlingsson – 2015 – Islandia, Reino Unido 

Como ya he dicho aquí, mi relación con los circos es nula y las últimas cosas que he visto referentes al circo me han hecho llorar. Sin embargo, tenía que poner en este listado The show of shows porque es una delicia verlo, tiene una gran curaduría de material de archivo de los siglos XIX y XX y una edición fabulosa, hecha por David Alexander Cono. Resulta que, como no tiene diálogos ni voz en off, el documental es musicalizado por la banda islandesa Sigur Rós para acompañar las imágenes de payasos, contorsionistas, animales, bailarines, presentadores y público. Todo parece poesía.

>>> Recuérdenme en la escena del hombre bala.

all_these_sleepless_nights_poster

3. ALL THESE SLEEPLESS NIGHTS – Michal Marczak – 2015 – Polonia

Hay ciertos lugares a los que no hemos ido de los que tenemos un imaginario difuso. Me pasa con varios países de los que sólo sé información limitada y me parece interesante cuando los documentales nos muestran fracciones de esa realidad desconocida. All these sleepless nights sucede en Polonia y sigue a Krzysztof y Michal, dos jóvenes de Varsovia, que viven sus 20’s al límite. Los vemos bailando en noches interminables de fiesta, los vemos consumiendo alcohol y drogas, los vemos teniendo sexo y tertulias filosóficas mientras nos hacen un retrato de cómo es ser joven en Polonia. Una exploración sobre quién se es y quién se quiere ser sin ningún tipo de censura.

>>> Recuérdenme cuando bailan con los ojos cerrados.

tempestad_poster

4. TEMPESTAD – Tatiana Huezo – 2016 – México 

Dos relatos de mujeres mexicanas se entrelazan para exponer la corrupción y la complicidad de la policía que ocurre en su país, en medio de la violencia. Tanto Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, como Adela, trabajadora de un circo ambulante que busca a su hija secuestrada, son víctimas del Estado y del crimen organizado. A través de un viaje que cruza México de norte a sur, Miriam y Adela nos hablan del dolor, la pérdida y la resistencia. Un documental poderoso con un clamor muy femenino.

>>> Recuérdenme con el sonido de la lluvia.

sonita_poster

5. SONITA –  Rokhsareh Ghaem Maghami – 2015 – Alemania, Irán, Suiza

Ser una rapera es el gran sueño de Sonita, una adolescente afgana refugiada en Irán, que fantasea con ser igual de famosa a Rihanna y Michael Jackson. Sin embargo, su madre tiene otros planes: venderla en matrimonio por 9.000 dólares. Entre el drama de los refugiados y los matrimonios forzados, hay un quiebre en la narración cuando la directora del documental, Rokhsareh Ghaem Maghami, se involucra deliberadamente en la historia y Sonita le pregunta: “¿Por qué no me adoptas?”. Un documental crudo pero esperanzador.

>>> Recuérdenme en los diálogos de Sonita.

ÑAPA:

mapplethorpe_poster

MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES – Fenton Bailey y Randy Barbato – 2016 – Estados Unidos 

Conozcan la vida del fotógrafo Robert Mapplethorpe con este valioso y provocativo documental.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Tempestad es muy buena!! Gracias por recomendarla. La escena de la lluvia es impactante y me hizo llorar.

    Le gusta a 1 persona

    1. lorenamafi dice:

      ¡Qué chévere que la hayas visto! Es muy dura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s