Las 5 películas para ver en la Semana Del Cine Colombiano

semana_del_cine_colombiano

La Semana del Cine Colombiano es del 18 al 24 de agosto y es una oportunidad para ver 55 películas nacionales estrenadas entre 2014 y 2016. Me parece importante salirse de las eternas e injustificadas quejas de “qué malo es el cine colombiano” o “yo no veo cine colombiano”, y más bien centrarse en entender un poquito cómo está el país en materia de infraestructura, producción, exhibición y distribución para ser espectadores con criterio.

A mí me llama muchísimo la atención cómo, la mayoría de nosotros, sabemos todo lo que pasa en Hollywood y nos olvidamos de lo local. ¿Cuántas películas colombianas han visto en los últimos 3 años? ¿Más de 10? ¿Diez? ¿Cinco? ¿Ninguna? Hoy los invito a que aprovechemos esta ventana y nos escapemos a ver cine nacional con los amigos, con la mamá, con la traguita o solos (¡qué rico es ir a cine solo!).

Antes de darles mis 5 películas recomendadas para ver en la Semana del Cine Colombiano, quiero que lean los siguientes datos publicados por la Dirección Cinematográfica del Ministerio de Cultura (los más ñoños pueden leer el documento completo aquí) para que se hagan un panorama express:

  • Colombia tiene 935 salas de cine y 25 salas alternas.
  • De los 1.102 municipios de Colombia, solo el 5,3% tiene acceso a infraestructura para ver cine.
  • Bogotá, con 265 salas de cine, es el 28,3% del país y supera en cantidad de salas a todos los departamentos. Es la única ciudad que supera las 100 salas de cine y las 50 mil sillas.
  • Antioquia es el departamento con mayor cantidad de salas de cine con 123, seguido de Valle del Cauca con 121 salas y Santander con 60 salas.
  • Durante 2015, el 58,5% del total de la población colombiana tuvo acceso a cine (28.186.472 personas).
  • Cine Colombia es el exhibidor que más salas tiene con 280, seguido de Royal Films con 195 salas, Cinemark con 151 salas y Procinal con 133 salas.
  • Durante 2015, 51 proyectos cinematográficos obtuvieron reconocimiento como Proyecto Nacional: 17 cortometrajes y 34 largometrajes.
  • Desde 2002 han sido reconocidos 7 largometrajes de animación, 59 documentales y 210 de ficción.
  • 59.140.429 espectadores asistieron a las salas de cine del país durante 2015, los cuales generaron una taquilla de $492.283 millones ($179.443.488,4 USD), un incremento del 26% en espectadores y un 27,9% en la taquilla en comparación con el año 2014.
  • El 64,2% de la asistencia a cine en el país estuvo concentrada en 7 ciudades principales (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla,Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio) con el 68% de la taquilla.
  • La películas más vista en 2015 fue Fast and Furious 7 😦  con 4.373.535 espectadores.
  • Las 36 películas colombianas estrenadas en 2015 registraron 3.427.922 espectadores en las salas del país. Eso quiere decir que el 5,8% del total de los asistentes a cine en el país asistieron a ver cine nacional.

¿Qué les parece? ¿Alentador o desalentador?

Yo pienso que como espectadores nuestro deber es ver todo lo que se produzca en el país (no me creo eso de criticar una película sin verla antes) y apoyar a las películas desde su fin de semana de estreno. Puede haber mucho estímulo y mucha producción pero si las salas no se llenan, da lo mismo.

Aprovechen la Semana del Cine Colombiano para ponerse al corriente.

Para ver el catálogo clic aquí / Para ver la programación clic aquí

Estas son mis 5 películas recomendadas de la Semana del Cine Colombiano (4 de ellas son óperas primas): 

afiche_GDB_WEB

1. GENTE DE BIEN – Franco Lolli – 2015 

Esta es mi película colombiana favorita de los últimos tiempos (compite muy de cerca con El abrazo de la serpiente).  Me gusta porque es una historia de la clase media urbana, un tema poco tratado en el cine nacional, que se ocupa del conflicto de clases sociales y que habla de nuestros complejos como sociedad, de ser el pobre entre los ricos, a través de una relación padre-hijo.

Eric (Brayan Santamaría), un niño de 10 años, se va a vivir con su padre (Carlos Fernando Pérez), un carpintero, a quien apenas conoce y que trabaja para María Isabel (Alejandra Borrero), una yuppie que tomará al niño bajo su custodia.

Es ingeniosa, divertida e incómoda. Y el casting es muy muy muy acertado.

>>> Recuérdenme en la escena de reggaetón.

MANOS SUCIAS POSTER WEB

2. MANOS SUCIAS – Josef Kubota Wladyka – 2014

Esta es la historia de dos pescadores jóvenes (Cristian Advíncula, Jarlín Martínez) que están atrapados en el negocio de la cocaína porque es la única manera de sobrevivir en un ambiente olvidado por el gobierno. Más que otra película sobre el tráfico de drogas, es un retrato honesto sobre la hermandad, que tiene escenas bellísimas y nos mete en un ritmo que salta entre la alegría y el dolor.

El director, que es gringo, puso la música, el baile, el mar, el miedo, el humor, como si lo conociera de siempre.Los diálogos lo son todo.

>>> Recuérdenme en la escena en la que suena el Grupo Niche.

SIEMBRA_AFICHEFINAL_MARZO8_2016

 

3. SIEMBRA – Ángela Osorio y Santiago Lozano – 2016

En esta, como en Todo comenzó por el fin (abajo), mi sangre caleña es un arma de doble filo porque soy tanto sentimental como crítica.

Creo que es una de las películas más bellamente filmadas del cine colombiano y la elección del blanco y negro no es gratuita. Aquí, Turco (Diego Balanta), un pescador de la costa pacífica colombiana, añora volver a su tierra que abandonó a causa del conflicto armado mientras su hijo Yosner (José Luis Preciado) está intentando hacerse un lugar en la ciudad por medio del baile y la música.

Habla sobre el desapego, las despedidas y el desplazamiento.

>>> Recuérdenme en la escena del disparo.

Afiche TCPF OK Imprimir Toronto

4. TODO COMENZÓ POR EL FIN – Luis Ospina – 2015

Debo advertirles que este documental es un chiste interno. Tengo amigos que me confesaron que por nada del mundo se someterían a tres horas y media de anécdotas sobre el Grupo de Cali. Yo sí. Y no estoy negando que a veces resulte ser un poco egoísta con quienes no están familiarizados. Lo que pasa es que sí considero que todos, caleños o no, deberían verla.

Todo comenzó por el fin es tanto el relato de la enfermedad de su director, Luis Ospina, como un amplio autorretrato de Caliwood, ese grupo de cinéfilos liderados por Carlos Mayolo que entre los años 70 y 80 se dedicaron a filmar lo que los rodeaba y se convirtieron en emblema y ejemplo de futuros realizadores.

Excelentes imágenes de archivo y reflexiones personales.

>>> Recuérdenme en la escena en la que llora Vicky Hernández.

Print

5. SIEMPREVIVA – Klych López – 2015

La desaparecida más celebre de la toma del Palacio de Justicia en 1985, Cristina Guarín, es la inspiración para esta película que habla de la violencia de nuestro país en la cruda cotidianidad de sus habitantes.

La historia ocurre en una casa del centro de Bogotá, donde conviven Lucía, quien perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta y Humberto; Don Carlos, el dueño de la compraventa; Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, acaba de graduarse como abogada y en la mañana del 6 de noviembre de 1985 sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa.

Me gusta la manera en que el director expone nuestra idiosincrasia, además del sonido y las actuaciones de Enrique Carriazo y Andrés Parra.

>>> Recuérdenme en los diálogos de Enrique Carriazo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s