¿Qué ver en Netflix? (3 – 9 julio)

1) Gilmore Girls
2) Maps to the Stars
3) She’s Beautiful When She’s Angry

Quedan menos de 15 días para IndieBo y cargo con todas las emociones al tiempo como si mi cerebro lo estuvieran manejando los muñecos de Inside Out. De pronto por eso mis tres recomendados de esta semana son sobre personajes fuertes, emocionales y femeninos, de los que quiero que se enamoren.

No les había contado pero El Rincón de Netflix de España, me invitó a escribir para ellos, y arranqué recomendando Iris, un documental sobre la grandiosa Iris Apfel. ¿Lo han visto? Pueden leer la mini-reseña haciendo clic aquí. La idea es seguir colaborando con ellos dentro de lo posible, entonces chévere que le sigan la pista. El otro día me escribió Javier Martínez, de México, y es muy lindo recibir comentarios de otras latitudes, poder intercambiar opiniones y encontrarnos en las diferencias.

Internet, te amo.

P.D.: ¿Votaron por su recomendación favorita de junio? ¡Díganme que sí o háganlo aquí!

gilmore_girls_poster

Gilmore Girls / serie / 7 temporadas – 154 hermosos capítulos 

Escribo esto mientras escucho una playlist de Gilmore Girls en Spotify que alguien llamada Lisa decidió hacer por el bien de la humanidad y que tiene 198 canciones que sonaron en los capítulos. Soy tan fan de esta serie que en el colegio me decían Lorelai, así que entenderán que hable visceralmente de la que creo es una de las mejores series de todos los tiempos por su guión hipermegainteligente (si eso es un adjetivo), su ritmo, sus personajes y sus referencias a la cultura pop.

La amo con toda mi alma hasta el punto de verme infinitas veces las temporadas cuando todavía la pasaban por Warner Channel y saberme los diálogos con los énfasis y los gestos de los personajes. Sé qué temporada es por el corte de pelo de Rory y conozco uno a uno los habitantes de Stars Hollow, más que a mis vecinos. Por eso, este viernes 1 de julio cuando la subieron a Netflix Colombia, mi corazón explotó y me zampé horas frente al televisor como toda una Gilmore.

Yo no sé si ustedes la hayan visto pero Gilmore Girls es de una agudeza digna de aplaudir, izar la bandera o tatuar su nombre en un árbol. Se estrenó en octubre del 2000 y se mantuvo al aire siete temporadas, a pesar de que en la última Amy Sherman-Palladino (su creadora y guionista) no participó porque Warner Bross la dejó por fuera y nos dio un séptima temporada muy light con un final mediocre. Cuando el elenco dijo que se iban a reunir este año para darnos el final que merecemos en cuatro episodios de 90 minutos que se transmitirán por Netflix, yo renové mi suscripción a ojo cerrado.

Gilmore Girls es una serie sobre Lorelai (Lauren Graham) y Rory (Alexis Bledel), una mamá y su hija con 16 años de diferencia obsesionadas por las películas, los libros, la música, el café, la comida, el amor y todo aquello que les interese. Se mueven entre el exótico pueblo de Stars Hollow y el mundo acartonado de la tercera Gilmore, Emily (Kelly Bishop), la mamá de Lorelai, la abuela de Rory, y uno de los personajes más fuertes e interesantes de la serie.

Ellas son mis amores de la adolescencia y fueron para mí una biblioteca extensa, me animaron a conocer todas las cosas que mencionaban en sus conversaciones. Eso también. Hablan mucho, hablan rápido. Yo particularmente me identifico con esa relación porque así somos mi mamá y yo, tenemos una confianza exacerbada y podemos sentarnos a hablar por horas. Un día, por ejemplo, nos estábamos riendo tanto, a carcajadas, que el portero llamó por el citófono porque pensó que estábamos llorando y nos había pasado algo. Gilmore Girls es eso, una relación difícil explicar para los demás porque tiene sus propios códigos. Hermosísima.

Microgestos que harás cuando la veas:

gilmore_girls_gif

maps_to_the_stars_poster

Maps to the Stars / película / 2014 

No les voy a negar que esta película es rara y que a varios les causará conmoción verla. A mí me gusta mucho. Encierra uno de los temas que me ha obsesionado por años: las estrellas infantiles de Hollywood y la locura que conlleva ser famoso desde pequeño.

El canadiense David Cronenberg nos entrega en Maps to the Stars una combinación de comedia negra y melodrama, donde Julianne Moore es Havana Segrand, una actriz en plena crisis de los 50’s, atormentada por el pasado con su madre y bajo un tratamiento psicológico con el Dr. Stafford Weiss (John Cusack), quien es el padre de a Benjie (Evan Bird), un niño actor prodigio con un ego enorme, problemas de drogas y alucinaciones. Havana contrata a Agatha (Mia Wasikowska), una joven que usa siempre guantes largos, luego de haberse quemado en un misterioso incendio, para que sea su asistente personal, pero ¿cuáles son sus verdaderas intenciones?

En este universo retorcido, vacuo y disfuncional de Maps to the Stars, Hollywood es el más grande protagonista que define el rumbo de los demás personajes de acuerdo a los miedos (olvido, fracaso, no ser aceptado) y a los traumas (incesto, abuso sexual, asesinato). El guionista Bruce Wagner escribió Maps to the Stars en los 90’s cuando era conductor de limusinas en un hotel de Beverly Hills y veía de cerca lo que pasaba con las celebridades. Wagner y Cronenberg, que han hecho más cosas juntos, le trabajaron a la historia centrándose en la fama extrema y la oscuridad de Hollywood. Algunos se han atrevido a decir que estos personajes hacen referencia a figuras como Lindsay Lohan, Kris Jenner y Justin Bieber. ¿Será? Lo que sí nos muestra crudamente, a manera teatral, es cómo detrás de cada persona se esconde un monstruo tóxico.

Julianne Moore, de nuevo, mi favorita.

Microgestos que harás cuando la veas: 

maps_to_the_stars_gif

DVD-Insert_template

She’s Beautiful When She’s Angry / documental / 2014 

Hace rato el curioso algoritmo de Netflix me mostraba este documental de primeras. Lo había visto rondando por los walls de varias amigas feministas pero no me animaba a ponerlo hasta que me atrapó la tarde del sábado. Hubiera querido verlo con todas las mujeres que amo.

El documental, dirigido por Mary Dore y financiado a través de crowfunding, cuenta cómo se formó la segunda ola del movimiento feminista norteamericano entre 1966 y 1971, juxtaponiendo un excelente material de archivo con entrevistas actuales de las mujeres activistas que lideraron esa lucha. El hecho de que ustedes y yo podamos votar, decidir sobre nuestro cuerpo, tener otras opciones distintas al matrimonio, recibir las mismas ganancias que los hombres con nuestros mismos estudios, se debe a ellas.

Este grupo de mujeres empezó su tarea cuando Internet no existía y tenían que buscar métodos efectivos para propagar su mensaje. Huelgas frente al New York Times, manifestaciones en la sede de elección de Miss Estados Unidos y reuniones secretas para hablar tanto de los derechos políticos de las mujeres como de qué es un orgasmo, hacían parte de la agenda.

Me gusta que She’s Beautiful When She’s Angry muestre el lado A y el lado B de las cosas. Si bien resalta las conquistas que tuvo el movimiento, no teme ahondar en las fallas en cuanto a los derechos homosexuales, las necesidades de la comunidad afroamericana y las ganas de protagonismo de las voceras. Siento que este documental es necesario para dejar de ver el feminismo como una palabra de moda o como “la unión de un par de viejas locas que no saben qué están reclamando”.

Las fundadoras nos recuerdan hoy que la lucha no acaba y que hablar del tema es de por sí revolucionario.

Microgestos que harás cuando la veas:

shes_beautiful_when_shes_angry_gif

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s