¿Qué ver en Netflix? (19 – 25 junio)

1) The Perks of Being a Wallflower
2) Orange Is The New Black
3) Rabbit Hole

Desde hace 5 años actualizo en Facebook un álbum que se llama “Veamos películas hasta que nos sangren los ojos”, donde pongo escenas o afiches de todas las películas que he visto durante el año y hago algún comentario. Muchos amigos me han preguntado que por qué no lo he actualizado y creo que es porque ese álbum se convirtió en este blog, mucho más organizado, más explícito y con la opinión de lo que experimenté al ver las películas, los documentales o las series. También la diferencia es que aquí no pongo todo lo que veo sino todo lo que me gusta porque por convicción prefiero extenderme en cosas que siento que valen la pena. Estoy un poco cansada de que critiquemos todo lo de los demás de una manera destructiva, sólo por deporte. Yo soy muy expresiva cuando algo me encanta pero el hecho de que existan otras cosas que no nos gusten y que a otras personas sí, no nos da el derecho de acabarlo. Los invito a que respetemos el gusto del otro, en las películas, en los documentales, en las series, en los libros y en todo lo demás.

Después de esta reflexión dominguera y de agradecerle a Laura Gómez y a Eider García por enviarme sus comentarios por e-mail, empecemos con mis recomendados de la semana:

the_perks_of_being_a_wallflower_poster

The Perks of Being a Wallflower / película / 2012

La adaptación de la novela de Stephen Chbosky, quien es uno de los pocos autores que ha tenido el placer de dirigir la película que se basa en su libro, es una reflexión sobre todo lo que nos rodea. Algunos la verán y pensarán que es un drama adolescente, pero a mí esta película me cautivó por lo sincera que es. Charlie (Logan Lerman) está en décimo, es un chico solitario que carga con la tristeza de haber perdido a su mejor amigo y sentirse invisible para los demás. Un día conoce a Patrick (Ezra Miller) y a Sam (Emma Watson), dos outsiders mucho más populares que él, con los que entabla una amistad y con los que conoce el sexo, las drogas, el teatro y el poder de la música.

A muchos, como a mí, les recordará su época de colegio y los amigos con quienes pasaron esa etapa tan terrible de la adolescencia, en la que uno apenas empieza a definir quién es, qué quiere, qué le gusta y qué no. Yo hace poco estaba viendo mi yo de antes en fotografías y me movía en un contexto muy tropipop, que difiere de lo que soy hoy y de lo que siempre me ha gustado. Quizás no había encontrado mi lugar en el mundo pero lo bueno es que viendo los cambios por años me di cuenta cómo he jugado con todas las versiones de mí, y como cada época la he disfrutado enmarcada en esas versiones que ahora no tienen nada que ver conmigo pero que me siguen definiendo. Y creo que eso nos pasa a todos. Jugamos a crearnos y a medida que crecemos nos importa menos vernos como los demás quieren que nos veamos. Sólo somos y ya, y nos rodeamos de las personas que aceptan nuestro yo. 

Por eso, me gusta esta película. Aquí Charlie está tratando de buscar esa versión de él con la que está cómodo y que puede compartir con gente afín a él. No hay que aparentar, no hay que tratar de ser otro y a medida que lo interioriza y es sincero con él mismo, encuentra las personas que puedan convivir con su personalidad, sus virtudes, errores, temores y manías. Lo mismo pasa con los otros dos protagonistas. Los tres están aprendiendo cómo aceptamos el amor que creemos merecer.

The perks of being a wallflower es una película que los volverá a hacer sentir como adolescentes, con un reparto de jóvenes muy talentosos. Si vieron a Ezra Miller en We need to tal about Kevin y ahora lo ven en The perks of being a wallflower notarán lo camaleónico que es. Aplausos para él.

Microgestos que harás cuando la veas: 

the_perks_of_being_a_wallflower_gif

orange_is_the_new_black_poster_season_4

Orange Is The New Black / serie / 4 temporadas

El viernes se estrenó la cuarta temporada de Orange is the new black y entre el partido de Colombia contra Perú y un matrimonio que tuve el sábado, fue todo lo que vi, pues había esperado casi un año por estos nuevos episodios. Sigo esta serie desde que se estrenó y siento que es brillante tanto para retratar a fondo la situación de una prisión federal de mujeres como para visibilizar realidades omitidas y liberar la figura femenina de la televisión de los estereotipos, dándole prioridad a las mujeres negras, mayores y bisexuales.

Basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, dirigida por Jenji Kohan y con 16 nominaciones a los Premios Emmy, Orange is The New Black es una de las series originales de Netflix más exitosas. Recientemente aseguró otras tres temporadas, así que veremos al elenco, por lo menos, hasta el 2019. Allí, la protagonista, Piper, interpretada por la actriz Taylor Schilling, es enviada a la penitenciaria Litchfield por transportar dinero producto de la droga. Con ella entramos a Litchfield y conocemos todos los dramas de las mujeres que están condenadas. Sus dinámicas, sus juegos, sus roles de poder, sus crímenes, sus miedos y sus pequeñas alegrías son expuestos ante nosotros al mismo tiempo que la corrupción, los procedimientos burocráticos y los conflictos que tienen los funcionarios. Estos contrastes hacen identificarnos con las tragedias de cada personaje y seguirlos en su lucha por sobrevivir en un ambiente hostil.

En esta 4ª temporada se retoma la historia desde que las reclusas han escapado de Litchfield para meterse en el lago contiguo como si se tratase de una excursión o una salida pedagógica. Joe Caputo atraviesa la crisis con los guardias y a falta de personal le toca pedir ayuda a los de máxima seguridad, quienes no son tan amables como sus antecesores. Todo se complica con la llegada de nuevas reclusas, incluida una versión de Martha Stewart llamada Judy King, que está ahí por evasión fiscal y recibe trato preferencial por ser famosa.

La sobrepoblación carcelaria, la guerra de las reclusas hispanas, la versión ruda de Piper y dos asesinatos van a generar conflictos que nos obligarán a entregarnos al binge-watching. Uno de mis personajes favoritos se muere y yo todavía no lo supero.

* En el segundo capítulo de la 4ª temporada suena una canción de Rita Indiana ❤ cuando están contando la historia de María, la dominicana.

* Vean las fotos de esta nueva temporada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Microgrestos que harás cuando la veas: 

giphy (56)

rabbit_hole_poster

 

Rabbit Hole / película / 201o

Hay unas películas que se vuelven métodos anticonceptivos. Todos deberían ver Rabbit Hole, dirigida por John Cameron Mitchell (Shortbus, Hedwig and the angry inch), antes de tener bebés para contemplar que ser padres es más allá de lo lindo y lo complicado, y llega también hasta la posibilidad de la pérdida. Eso de cambiar los pañales y levantarse en la madrugada por los lloriqueos del bebé es lo mínimo si se compara con la muerte de ese bebé que tanto se ha cuidado. A mí me partió el corazón y yo ni siquiera tengo hijos.

Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest protagonizan esta película que me mantuvo con lágrimas en los ojos en la mayoría de las escenas. El quiebre del personaje de Nicole es desgarrador y visceral, es el dolor de una madre que pierde a su hijo debido a que un adolescente lo atropella con su carro. En ella hay resentimiento, frustración, ira, aflicción y un comportamiento pasivo-agresivo.

En Rabbit Hole vemos el duelo de un matrimonio que se destruye diariamente por tener que lidiar con la pérdida de su hijo de 4 años. Ningún papá o mamá debería enfrentarse a la muerte de su hijo, pues ese no es el orden natural de la vida, pero a ellos les toca. Es una experiencia emocional complicada que ocurre 8 meses después del accidente cuando Becca y Howie están tratando de volver a su rutina y su familia y amigos los tratan con lástima. ¿Qué deben hacer? ¿Ir a grupos de apoyo? ¿Vaciar el cuarto de Danny y pintarlo de otro color? ¿Separarse?

Dura.

Microgestos que harás cuando la veas: 

giphy (1)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s