¿Qué ver en Netflix? (29 mayo – 4 junio)

1) Tyke Elephant Outlaw
2) Blue Jasmine
3) The Royal Tenenbaums

///

Entre Bloodline y Game of Thrones se van mis horas frente al televisor, que desde que estoy trabajando en IndieBo son escasas. Aún así y como si de un súperpoder se tratara, alcancé a ver/repetir películas que creo les van a gustar mucho. Hay varias clásicas que están rondando por ahí y que me hacen ojitos para ponerlas acá. Se me han ocurrido tantas ideas para el blog, que espero sigan conectados porque se vienen cosas muy chéveres. Por el momento les quería presentar el afiche de #IndieBo2016 que se lanzó esta semana:

afiche_oficial_indiebo_2016_web

Quiero que estén pendientes del festival, no sólo porque yo trabajo ahí :), también porque trae más de 100 películas, documentales y cortos que han pasado por festivales como Sundance, Cannes y Tribeca. Y si no las ven ¿de qué vamos a hablar?

Hoy, y mañana, y toda la semana, los invito a que vean:

tyke_poster

Tyke Elephant Outlaw / documental / 2015

Este documental australiano hizo que me sintiera de la misma forma en que Blackfish. Me afectó mucho. Aunque no voy a un circo hace mil quinientos años la crudeza conque los humanos tratamos a los animales debería ser castigada. Y no lo digo para que PETA me dé una medalla de honor. Lo digo porque tenemos que ser más conscientes de nuestras decisiones de consumo. Si financiamos espectáculos con animales pertenecemos a la cadena. No puede ser que porque algo nos parezca lindo, estemos trastocando lo natural.

Tyke Elephant Outlaw fue para mí un grito de la naturaleza. Lo vi sola una noche de esta semana y sentí, de nuevo, que muchas cosas están mal en nuestro mundo. Empieza con la noticia de que una elefanta africana se ha escapado de su show después de matar a su entrenador frente al público y corre por las calles de Hawái. Luego de 30 minutos de persecución, la asesinan con 87 disparos porque “es un peligro para la gente”. Un peligro que estaba haciendo lo que por años no la dejaban hacer: correr.

Los directores Susan Lambert y Stefan Moore retoman el episodio de 1994 para denunciar los atropellos de los animales en el entretenimiento y mostrarnos cómo era para ellos antes de que se regulara una ley que prohíbe su uso en espectáculos. Al centrarse en el caso de Tyke destapan un montón de irregularidades y abusos cometidos por las empresas que capturan a los elefantes y por los entrenadores, que incluyen golpes diarios y dejarlos encadenados por 22 horas.

Extraordinarias imágenes de archivo de Tyke y testimonios en pro y contra del uso de animales para el entretenimiento son presentados en el documental. De hecho, una de las entrenadoras de Hawthorn Corporation -la compañía de Tyke- es entrevistada y admite con dolor la violencia que ejerció durante sus años como entrenadora. También muestran la manera en que los empleados del circo se infiltran en grupos activistas y casos anteriores de la frustración de Tyke por vivir en cautiverio. Devastador.

Microgestos que harás cuando la veas: 

tyke_gif

blue_jasmine_poster

Blue Jasmine / película / 2013

Estoy tragada de Cate Blanchett desde que tengo memoria y verla en Blue Jasmine es quererla más. No sé ustedes pero yo siento que es una gran actriz y que todas las películas que hace merecen todos los premios. Algunos dicen que es la Meryl Streep de la próxima generación. ¿Vieron Carol? Uffffff. Ella fue la película. Pasa lo mismo con ésta y por eso la recomiendo hoy. Además le dio su quinta nominación a los Premios Óscar y ganó la estatuilla por este papel.

Cate Blanchett en Blue Jasmine es una socialité de Nueva York que tiene todo lo que ella desea. Está casada con un empresario millonario (Alec Baldwin) que la hace sentirse como si fuera una reina y le quita cualquier preocupación con casas, joyas y ropa. Podría decirse que es lo que hoy todos conocemos como “vendehumo”, aquellas personas que son más imagen que fondo, que prefieren presumir antes que mostrar su verdadero yo. Jasmine es feliz así hasta que ese mundo perfecto se desmorona y tiene que pedirle a su hermana que la reciba en su modesto apartamento de San Francisco. El director nos cuenta la ambivalencia del personaje desde una estructura que involucra presente con pasado.

Blue Jasmine es una película donde todo el peso dramático recae en la actuación de Cate y los distintos matices que tiene su personaje luego de pasar de la riqueza a la bancarrota. Su voz, su compostura, sus emociones y la manera en que se expresa se alejan de lo racional y entran en un túnel de desesperación. Es un gran retrato del quiebre de un mismo personaje que se evidencia con detalles como esquivar la mirada, tener un trago en la mano o hablar sola.

Con Blue Jasmine me quedaron claro tres cosas: 1) Woody Allen hace una película muy buena y luego una película aceptable y luego una película no tan buena 2) Cualquier mujer que haya pasado por una crisis nerviosa/ataque de pánico va a sentirse identificada con la protagonista 3) Blue Moon es una canción hermosa. Escuchen el cover de la película aquí.

Microgestos que harás cuando la veas: 

blue_jasmine_gif

 

the_royal_tenenbaums_poster

The Royal Tenenbaums / película / 2001

Con Wes Anderson me pasa una cosa particular. Hay unas películas que me encantan y otras que quiero tirar a la basura porque son impecables en la técnica pero flojas en el guión y a veces tiende a ser muy repetitivo. Como lo he visto todo de él, sí siento que The Royal Tenenbaums es mi favorita y es una suerte repetirla en Netflix.

Para los que no han visto nada de Anderson y arrancan con esta película es importante que sepan que su obsesión por el decorado, la simetría, el color, la fuente Futura Bold para los textos, la carencia del zoom-in y tener entre su elenco a los mismos actores que han trabajado con él desde sus comienzos es una constante.

The Royal Tenenbaums tiene a Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson, Owen Wilson, Bill Murray, Anjelica Huston, Gene Hackman, Danny Glover como sus protagonistas. Sus personajes hacen parte de una extraña familia que sufre la separación de los padres y que años más tarde se vuelve a reunir cuando el padre finge un cáncer de estómago para recuperarla.

Los tres hijos del matrimonio, Chas (Ben Stiller), Margot (Gwyneth Paltrow) y Richie (Luke Wilson), son brillantes promesas en su infancia pero tras décadas de traición, fracaso y desastre, la adultez dista de ser una cosecha de éxitos y más bien es una decepción. Cada uno arrastra muchos problemas emocionales.

Todos los que somos hijos de padres divorciados (Wes Anderson hizo esta película para sanar un poco lo que ocasionó en él el divorcio de sus padres) encontramos en los diálogos algo de verdad y cualquiera con una familia entiende cómo los comentarios de nuestros papás han afectado nuestro desarrollo personal y las relaciones con ellos. La película habla mucho de eso, del perdón. ¿Cómo olvidar tan fácilmente el pasado sólo porque el papá decidió que quería arreglar las cosas muchos años después? ¿Ya es demasiado tarde?

Yo encuentro elementos importantes en la filmografía de Anderson cuando enfoca la historia en la relación entre un hijo y su padre, pues mi papá también ha cometido errores. Anderson es capaz de capturar ese instante en el que los hijos están tratando de aceptar y comprender a sus papás como personales reales y aunque los personajes sean muy excéntricos llegan a ese aprendizaje. Y dibuja todo ese drama dentro de una estética muy pop.

Microgestos que harás cuando la veas: 

the_royal_tenenbaums_gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s