¿Qué ver en Netflix? (15 – 21 mayo)

1) Trophy Kids
2) Bloodline
3) Mud

///
En esta semana han pasado varias cosas. Arranqué a trabajar en la segunda edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá INDIEBO, que será del 14 al 24 de julio, y soy muy feliz. Vendrán muchas películas de festivales como Sundance, Tribeca y Cannes e invitados de lujo, de los que no puedo hablar todavía pero de los que les aseguro que si les gusta tanto el cine como a mí disfrutarán conocer y escuchar.

Mi oficina desde hoy es la más linda del mundo #IndieBo2016

A post shared by Lorena Machado Fiorillo (@lorenamafi) on

¡Quiero que vayan y se lo gocen!

También me he encontrado con amigos y conocidos y en las conversaciones salen y salen nombres de películas y temas eternos en torno al cine que rompen esa estúpida costumbre de concluir si una película es mala o buena y más bien se explayan en explicar por qué generan impacto, emoción o rechazo.

El miércoles recibí esto en mi mail: “Lorena, me ha gustado mucho tu blog. Recientemente volví a ver L.A. Confindential y me sucedieron cosas que rara vez ocurren cuando vuelvo a ver una película. La vi cuando estuvo en cartelera y solo una vez en video y casi siempre recuerdo en qué sala y con qué compañía la vi. Pero esta vez, no he logrado recordar nada. Lo que más me extrañó es que recordé muchísimos diálogos, varias tomas y las sensaciones que sentía la primera vez que la vi, casi veinte años atrás. Cuando vuelvo a ver películas suelen ya no emocionarme tanto. Me pasa con don Alfred o don Woody, con Truffaut o Rohmer no tanto. Pero esta pieza de Curtis Hanson en particular al parecer me quedo tatuada. Adoro el cine negro, pero esta desbordó los límites de mi pasión. Las actuaciones se pasan a niveles más allá de los premios. Crowe, Pierce y Spacey y el resto de secundarios hacen un reparto que no cabría en ninguna ceremonia de premios. La vi fresca, tan actual que parecía hablarme hoy, así como a ti, de las truculencias de nuestra realidad. Y me sobrecogió el nivel del guión”.

Leer este tipo de mensajes me asegura cada vez más que el cine es terapia.

Recuerden que si me quieren enviar comentarios, sugerencias o gifs, escríbanme a lorenamachadofiorillo@gmail.com y hablemos de cómo nos afectan las películas.

Mis recomendados de Netflix para esta semana son:

trophy_kids_poster

Trophy Kids / documental / 2013

Lo he dicho aquí y lo repito: la categoría de documentales es la más fuerte que tiene Netflix. Esta vez le di play a Trophy Kids (Extended Version) y, aunque yo no sea mamá, me quedó grabado en el cerebro la importancia de no vivir a través de los hijos.

El documental se enfoca en los padres que están obsesionados con que sus hijos sean estrellas del deporte y ganen becas para entrar a la universidad. Vemos niños y adolescentes que practican golf, básquetball, fútbol americano y tenis como si su vida dependiera de ello. Vemos familias donde se respira deporte de una manera enfermiza y donde los ánimos cambian cuando los hijos no logran las metas impuestas. Los padres son más sus entrenadores y les hablan igual que lo hace un instructor en un gimnasio cuando uno no puede hacer un número decente de flexiones de pecho.

“You are not the adult here!”, “Fuck”, “Motherfucker”, “Bitch”, “Shut up or leave”, son expresiones constantes de estos padres que pierden el norte durante la crianza. ¿Son los sueños de sus hijos o están usándolos como excusas para sus propios deseos? En Trophy Kids los vemos estar presentes en los entrenamientos, en las competiciones y en las charlas post partidos, que incluyen insultos y regaños. Son tan dueños de sus vidas que uno de los padres le dice a su hijo de 15 años que no puede tener novia porque tiene que estar concentrado en lo que realmente importa. Los niños lloran y tiran las cosas. Impotencia.

Trophy Kids es un documental de HBO perteneciente a una serie de documentales sobre deportes llamada State of Play, dirigida por Peter Berg, quien se inspiró en sus experiencias como entrenador de fútbol juvenil. En Estados Unidos la cultura del deporte es tal que los papás ven $$$$ en sus hijos desde muy pequeños porque es un negocio que paga muy bien. Por eso, existen testimonios como los de Andre Avery, el padre de una golfista de 8 años, que frente a la cámara dice: “Si ella está llorando es bueno porque voy a hacerla ruda”. Una tortura psicológica y muchos ceros a la cuenta de ahorros.

P.D.: Mami, por si estás leyendo esto, gracias por dejarme ser lo que yo he querido emoji

Microgrestos que harás cuando lo veas: 

trophy_kids_gif

 

bloodline_poster

Bloodline / serie / 1 temporada *

A Bloodline llegué porque varias personas me habían recomendado Grace and Frankie (otra serie) y quedé tan desconcertada que necesitaba una serie original de Netflix que me sacara del tedio y que no fuera ninguna de las que ya me he visto. De esta había escuchado muy buenos comentarios y pensé: “¿qué más puedo perder? voy a ver qué es la alharaca”.

Estaba con J, a quien es difícil de convencer de que arranque otra serie en simultáneo (vemos juntos Game of Thrones), y con el gato, que reclamaba atención situándose justo en mi cuello y ronroneaba como si tratara de opacar el sonido que salía del televisor. Vimos de un solo tacazo tres capítulos de una hora cada uno. Me recordó estructuralmente a Lost y, cruzando los dedos para que no tuviera un final como ese, nos regodeamos en la cama tratando de averiguar a punta de suposiciones qué seguía dentro de la historia. Nos atrapó.

Los Rayburn son una familia que tiene un hotel en Los Cayos, Florida. Como espectadores la empezamos a conocer cuando Danny, el hijo mayor, regresa a casa y vamos descubriendo sus secretos a medida que avanzamos en los capítulos sin ningún apuro. Aparte de la dinámica familiar y de los roces que haya entre sus miembros, el narrador nos revela que todos hicieron algo malo y nos suelta imágenes a través de flashforwards. A algunos quizás les parezca lenta al inicio cuando la serie nos está presentando a sus personajes pero ténganle fe a sus 13 episodios y estarán como yo rogando que sea 27 de mayo. Todo encaja. Nada es gratuito.

¿Por qué verla? 1) guión 2) reparto, especialmente Ben Mendelsohn 3) fotografía

* La segunda temporada de Bloodline se estrenará el 27 de mayo. ¡Vean la primera ya ya ya!

Microgestos que harás cuando la veas: 

bloodline_gif

mud_poster

Mud / película / 2012

La imagen de un barco encima de un árbol es lo que lleva a dos niños de 14 años, Ellis y Neckbone, a espiarlo y descubrir que ahí vive Mud (Matthew McConaughey), un forajido que ha vuelto a Arkansas para recuperar a Juniper (Reese Whiterspoon), así le cueste la vida. Él se encuentra en una isla situada en el río Mississippi (obvio busqué en Google cómo escribir todas las pes y las eses) y los niños al toparse con él convierten su historia en algo propio. Ambos lo ayudarán a sobrevivir y cumplir su cometido yendo todos los días a verlo e involucrándose más de lo debido. Ellis lo hará porque cree en la versión idílica del amor y Neckbone porque quiere su pistola.

El director Jeff Nichols es tremendo. Pilotea todo tipo de historias con sencillez y aquí el guión corre naturalmente. En apariencia es un relato de acción, balas y aventuras, pero en el fondo se trata de cómo tres hombres de diferentes edades lidian con el desamor. El ingrediente misterioso de Mud hace que uno siempre esté dudando de sus intenciones y las buenas actuaciones de los niños fortalecen la intriga. Hay imágenes memorables enmarcadas por la violencia de las personas y el poder de la naturaleza.

El día en que Matthew McConaughey decidió alejarse de las comedias románticas, el cine ganó un gran actor. Este es, a mi parecer, su personaje más fuerte. Con una pistola y una camisa que según él le da suerte, Mud lleva de la mano a dos niños que están inconscientemente dando su paso hacia la adultez. Muy muy muy recomendada. Mándenme señales cuando la vean.

Microgestos que harás cuando la veas:

mud_gif

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gina Fiorillo Tapias dice:

    Por puro amor ….aunque en algunas oportunidades (observando ,tú ,a las ñiñas triunfadoras de tu infancia) me lo hayas llegado a reclamar..,jajajá…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s