¿Qué ver en Netflix? (8-14 mayo)

1) Fed up
2) Black Mirror
3) Misery

///

“Te quiero contar algo. Anoche me vi el discurso de Vallejo en la Feria del Libro y luego leí tus recomendados de Netflix de esta semana. Me vi Fast Food Nation. Dormí pésimo, soñé con sangre y cosas feas. Esta mañana me desperté a meditar y no lo logré. Estaba mareada, pálida, con náuseas. Conclusión: creo que ayer di un paso muy grande hacia el vegetarianismo. No pensé que estuviera en mí ser vegetariana pero siento que hay algo que hizo click en mí ayer jajajjaa. Quería contarte que si me vuelvo vegetariana, en parte será gracias ti. (Igual también tuvo mucho que ver Fernando Vallejo pero no le voy a escribir por miedo a que me insulte) No te puedo prometer que desde hoy soy vegetariana. Pero hoy, por primera vez, siento que para allá voy. Gracias ❤ 🙂“.
Esto me lo escribió Daniela el lunes. Fue muy lindo recibirlo y empezar a hablar con ella del vegetarianismo, de Vallejo, de Linklater, de los mataderos, de la carne, de la fuerza de voluntad, de lo difícil que es salirse del sistema. Nuestra conversación fue originada por una película y eso es lo que quiero con este espacio, que empecemos a dialogar sobre cómo nos afectan las películas. No todo tiene que ser así de radical pero los invito a seguir compartiendo su experiencia. El cine puede ser terapéutico.

Los recomendados de esta semana son:

fed_up_poster

Fed up / documental/ 2014

Arriesgarse a ver este documental es entrar a una espiral donde uno se pregunta mucho sobre la comida que consume y, si es el caso, reformula su propio mercado. Llegué a él porque Martín, uno de mis gurús literarios, me lo mencionó y al verlo sé por qué lo hizo. Fed up, estrenado en el Festival de Cine de Sundance, es una alerta antes de que nos convirtamos en personajes de Wall-E.

Aquí la periodista Katie Couric decide ir un paso más allá, después de dar noticias sobre el incremento de la obesidad en Estados Unidos durante más de 30 años, y desenmascara la industria alimenticia, el lobby que hace para esquivar varias leyes y su responsabilidad en los casos de obesidad infantil y diabetes. En hora y media y bajo la dirección de Stephanie Soechtig vemos niños que pesan toneladas llorando frente a la cámara y preguntando por qué si practican ejercicio y son esclavos de las dietas la balanza les sigue diciendo que están gordos.

De esta manera, empieza a desbaratarse un mito que se ha potencializado con la existencia de los gimnasios y las etiquetas en los productos que dicen: bajo en grasa, light, natural, con fibra, etc. Un mito que asegura que los niños obesos lo son por falta de ejercicio y mala alimentación…pero ¿qué pasa cuando las escuelas públicas de Estados Unidos incluyen en sus comedores McDonald’s y Pizza Hut? ¿qué ocurre cuando las marcas se alían para que Michelle Obama cambie su campaña de nutrición? ¿o para decir que han reducido la grasa de sus alimentos procesados y lo que hacen es doblar las cantidades de azúcar? ¿o para alterar los estudios científicos?

Según las investigaciones de Fed up, en 20 años el 95% de los habitantes de Estados Unidos serán obesos. ¿Cuál es el panorama actual que llevará a que esa predicción se cumpla? Eso es lo que intenta explicar este documental y su conclusión es escalofriante.

Microgestos que harás cuando lo veas: 

giphy

 

black_mirror_poster

Black Mirror / mini serie / 2 temporadas + un especial de Navidad

Esta es una sugerencia perfecta para aquellos que ven fielmente una serie pero no se quieren enredar viendo otra o para los que se abruman con muchas temporadas y personajes o para los que, como yo, les importa cinco verse una más de las 83473942842 series que se están viendo en simultáneo. Mi amigo Iván me la recomendó en el 2013 y soy su fan desde entonces.

Black Mirror es una mini serie británica creada por Charlie Brooker que me parece brillante. Cada episodio es un unitario, los personajes y la trama no tiene relación, así que verlos en desorden no será problema. El hilo conductor son los efectos secundarios de la tecnología en nuestras vidas y lo aterrador es que eso que vemos en pantalla puede pasar en los próximos 3 años o en 15 minutos. Aunque entramos en un planeta desconocido, la actitud de los personajes podría ser la mía o la suya porque la tecnología está tan metida en la cotidianidad que se sitúa entre el placer y el malestar, como ahora.

Imagine lo que pasaría si una compañía le devuelve la vida a un ser querido de manera virtual y basándose en todas las publicaciones que ha hecho en Internet y en redes sociales para crear un perfil más fidedigno. ¿Le gustaría? ¿Cree que podría aceptar que ya no está? ¿Cómo sería esa etapa del duelo?

Cuando Black Mirror hizo su debut, Brooker le explicó a The Guardian: “Si la tecnología es una droga —y se siente como tal— entonces, ¿cuales son los efectos secundarios? Esa área, entre el placer y el malestar, es donde Black Mirror se establece. El “espejo negro” (Black Mirror) del título es lo que encontrarás en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor o un teléfono inteligente”.

En Black Mirror se abordan temas como el espectáculo de los medios de comunicación, el poder de las redes sociales, la función de los realitys, las ganas de tomarle foto a todo lo que se nos cruza, los recuerdos y el voyeurismo. Allí nos dicen cómo somos presos de algo que se creó para hacernos la vida más fácil. No le digo más. Véala para que la conversemos. La primera temporada es sólo de 3 capítulos que parecen películas. Me recordó mucho a Her, ¿la vieron?

Episodios favoritos: Episodio 1 Temporada 1, Episodio 3 Temporada 1, Episodio 1 Temporada 2.

* Dato de interés: Netflix compró los derechos de la serie y en noviembre de este año presentará su tercera temporada que consta de 12 episodios.

Microgestos que harás cuando la veas:

black_mirror_gif

misery_poster

Misery / película / 1990 

Un clásico de terror de Stephen King no podía salir mal y menos con la actuación de Kathy Bates, con quien a veces sueño que me va a estar esperando en la casa con un enorme cuchillo. Ella es Annie Wilkes, una psicópata escondida bajo la piel de una simpática enfermera, que rescata al escritor Paul Sheldon (James Caan) en un accidente automovilístico causado por una tormenta de nieve y quien casualmente es la fan número uno de sus novelas. Él se convierte en su preso.

Mucho tiempo después de que la novela fuera publicada, Stephen King dijo que una de las motivaciones para sentarse a escribir Misery fue plasmar en la ficción su batalla contra el abuso de drogas. En una lectura más íntima se supone que Annie Wilkes, el personaje de Kathy Bates, es una representación de su dependencia de las drogas y lo que hizo con su cuerpo: obligarse a sentirse solo, separado de todo y saboteando cualquier intento que hacía para escapar de su adicción.

En Misery no hay hombres lobos ni animales furiosos ni seres con poderes sobrenaturales como en algunos de los textos de King. En Misery hay una lucha tú a tú de personajes, el terror se alberga en una situación más cotidiana y el enemigo pasa en pocos segundos de la dulzura a la histeria. Annie y Paul están en un ambiente familiar que opera como cárcel y se enfrentan todo el tiempo porque ella no quiere que él mate a un personaje de sus novelas, obligándolo a cambiar su final y a permanecer junto a ella.

Este thriller dirigido por Rob Reiner (Flipped, When Harry met Sally) no decepciona. Entre la intensidad de Bates (ganadora al Óscar y al Globo de Oro por su papel) y la escogencia de la música, la tensión se mantiene con muy poco y se logra de principio a fin. No dejen de verla.

Microgestos que harás cuando la veas:

misery_gif

* BONUS 

Kung Fu Panda: El Festival de Invierno / cortometraje / 2010
Kung Fu Panda: El Secreto del Rollo / cortometraje / 2016

Valentina es mi lectora más fiel. O por lo menos la que más me lo comunica. Todas las semanas, desde que empecé con estas entradas sobre recomendados de Netflix, me sugiere algo que cree que será de mi gusto y por ella tengo unas cuantas películas almacenadas en mi watchlist. Al ver que la semana pasada hice un bonus sobre Toy Story me dijo que sí o sí lo tenía que hacer sobre Kung Fu Panda. La verdad hace rato los había visto, por sugerencia de Valentina, y me habían encantado. Hoy se los dejo aquí porque creo que si son fans de las películas les gustará conocer datos de sus personajes secundarios, especialmente de Tigresa. Veinte minutos cada uno y la felicidad que traen las pequeñas entregas mientras esperamos la cuarta película. ¿Vieron la tercera? Yo la amé. La vi en camino al desierto de la Tatacoa y quedé muy conmovida. Sólo sabiduría.

Microgestos que harás cuando los veas: 

kung_fu_panda_gif

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. D dice:

    Súper las recomendaciones, pero como se encuentran películas en netflix? El buscador no sirve para nada 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. lorenamafi dice:

      ¿No te sirve el buscador? Tú sólo pones el nombre de la película (preferiblemente en inglés) y te aparece. ¿Con cuál te pasa eso?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s