Guía para entender Lemonade de Beyoncé

lemonade_beyonce

Hace rato quería escribir sobre Lemonade pero lo quería hacer después de verlo/escucharlo muchas veces. La primera vez fue mera emoción (lloré) como fan de Beyoncé que soy y a medida que lo he repetido he ido descubriendo cosas que me parecen interesantes para anotar en mi libreta y ¿por qué no? ponerlas aquí como una guía que puedo compartir y actualizar cuando encuentre algo nuevo. No duden en contarme cosas que ustedes averigüen. Si no saben de lo que les estoy hablando, ¿¿¿¿dónde han estado???? Esta guía los hará parecer expertos en el mejor lanzamiento pop que se ha hecho en muchos años.

lemonade_beyonce_gif10

1) Lemonade es un “álbum visual”

Para ponerlos en contexto, Beyoncé lanzó su sexto disco, Lemonade, en una transmisión por HBO el sábado 23 de abril de 2016. Nadie sabía que iba a ser un lanzamiento de un disco porque había sido anunciado en un tráiler como “world premier event” y resultó siendo un álbum visual. Hay que verlo para que la experiencia sea circular porque la canciones están atadas a las imágenes. Nadie antes había utilizado el prime time de un canal de TV cable para pasar todo un disco recién salido del horno y que lo haya hecho sin previo aviso ratifica su lugar en el pop. No sigue convencionalismos. No hace la misma campaña de expectativa de cualquier artista. Beyoncé es la reina hoy, con el perdón de Adele y Taylor Swift.

Lo cierto es que en Lemonade hay un video por cada canción pero lo que se ve en pantalla no son fragmentos,como los videoclips, sino una historia unida. La imagen no complementa la música ni la música complementa la imagen, son una unidad que tiene su propio significado. Melodías de R&B, dancehall, jazz, country, pop y soul suenan mientras las imágenes, los textos y una voz que raya entre la dulzura y la agonía cobran vida. Es un musical doloroso, un documental, un performance. Siento que oír el disco en solitario es poderoso pero escucharlo como fue concebido, un álbum visual, es una experiencia que el pop nos regala este año.

Las canciones, disponibles en Tidal (una especie de Spotify del que es dueño Jay-Z), son:

  1. Pray you catch me
  2. Hold up —> FAVORITA
  3. Don’t hurt yourself
  4. Sorry
  5. 6 inch
  6. Daddy lessons
  7. Love drought
  8. Sandcastles
  9. Forward
  10. Freedom
  11. All night  —> FAVORITA
  12. Formation

El disco ya llegó al puesto #1 de los listados de Billboard.

lemonade_beyonce_gif1

2) Lemonade habla de las distintas etapas del dolor

Aquí no voy a entrar en la discusión de si es el fin de la era Beyoncé + Jay Z y Lemonade fue la manera en que nos anunciaban su divorcio después de 8 años de matrimonio y una hija. Más allá del chisme rosa, esta es una producción que habla de las distintas etapas del dolor a causa de una infidelidad, un dolor que es universal y que pone a una artista admirada por todos a dudar de sí misma por no retener a quien considera el amor de su vida. Me recordó mucho al último disco de Natalia Lafourcarde, Hasta la raíz. Aquí la celebridad endiosada se humaniza para expresarnos que ella también sufre, también siente celos y se le parte el corazón en dos. El amor es el calvario de todos.

Beyoncé cogió el modelo de la psquiatra Elisabeth Kübler-Ross para dividir Lemonade en los siguientes estados: Intuition (intuición), Denial (negación), Anger (ira), Apathy (apatía), Emptiness (vacío), Accountability (responsabilidad), Reformation (reformación), Forgiveness (perdón), Resurrection (resurrección), Hope (esperanza) y Redemption (redención). Cualquiera de los que hemos pasado por algo parecido sabemos que la redención puede o no ser al lado de la pareja y que llegar ahí es tan complicado como el camino que Cersei Lannister atravesó en la quinta temporada de Game of Thrones. Y Beyoncé lo hace público.

“¿Why can’t you see me? Everyone else can”.

“You can taste the dishonesty, it’s on your breath”.

“True love brought salvation back into me. With every tear came redemption, and my torturer became my remedy, so we’re gonna heal”.

lemonade_beyonce_gif26

3) Lemonade toma samples de bandas como Yeah Yeah Yeahs

Para la construcción de Lemonade, Beyoncé tomó samples de otros artistas con el fin de transformar el sonido conocido en algo nuevo. Hay unos más evidentes que otros, pero si uno es muy atento cuando escucha el disco encontrará esa conexión. Las canciones en las que ocurrió esto fueron:

“Hold Up”
Yeah Yeah Yeahs, “Maps”
Andy Williams, “Can’t Get Used to Losing You”
Soulja Boy Tell’em, “Turn My Swag On”

“Don’t Hurt Yourself” ft. Jack White
Led Zeppelin, “When the Levee Breaks”

“6 Inch” ft. The Weeknd
Animal Collective, “My Girls”
Isaac Hayes, “Walk on By”

“Freedom” ft. Kendrick Lamar
Kaleidoscope, “Let Me Try”

“All Night”
Outkast, “SpottieOttieDopaliscious”

Voy a explicar una a una para que quede más claro y cuando lo escuchen sea mucho más fácil digerir la información.

HOLD UP 

Mi canción favorita de Lemonade fue co-producida por Diplo y el cantante líder de la banda Vampire Weekend, Ezra Koening. Beyoncé toma el sample de una de mis canciones preferidas de la banda neoyorquina Yeah Yeah Yeahs, Maps, y usa la frase “they don’t love you like I love you” en el coro.

También recurre a esta canción de Andy Williams, el mismo de la conocidísima “Moon River”, y la convierte en algo con más vibra, como si fuera reggae. En los primeros segundos uno nota la referencia.

Y utiliza la frase “hop out of bed turn my swag on” de una canción del 2008 de Soulja Boy, un rapero estadounidense conocido por la crítica que los demás artistas de su género le hacen al no mostrar la misma violencia en sus canciones o videos.

DON’T HURT YOURSELF

En la tercera canción de Lemonade, este clásico de Led Zeppelin lo modifica tanto Beyoncé como Jack White, la mente brillante tras The White Stripes, para darle fuerza a “Don’t hurt yourself” con la batería de John Bonham.

6 INCH

El canadiense The Weeknd participa en este canción absolutamente sabrosa que aparece en Lemonade a los 20 minutos cuando la paleta de colores adquiere tonalidades rojas y se alude al final de una relación y a las mujeres trabajadoras.

En esta primera referencia Beyoncé y su equipo lo que hacen es convertir la frase de  “My Girls” de Animal Collective “I don’t mean to seem like I care about material things” en “She too smart to crave material things”.

Además están presentes la guitarra y los bajos de “Walk on by” de Isaac Hayes, una canción que ha servido de samples para Tupac Shakur y Alicia Keys.

FREEDOM 

El grupo de psicodelia-folk, Kaleidoscope, es la referencia de esta canción que comparte Beyoncé con el rapero Kendrick Lamar. En esta pista de finales de los 60’s Beyoncé exaltó los sonidos de las guitarras y el órgano para crear una versión más fiel pero mucho más oscura.

ALL NIGHT

En la décima canción de Lemonade, la melodía de “SpottieOttieDopaliscious” de Outkast es su esencia y Beyoncé la refuerza con el sonido del cuerno.

 

lemonade_beyonce_gif9

4) Lemonade está unido por la poesía de Warsan Shire 

Una de las cosas que más me conmovieron en Lemonade fueron los textos que leía Beyoncé. Al principio creía que era ella desahogándose de la situación (aparente) que vivió con Jay-Z pero luego fue que supe que era una adaptación de la obra de la poeta keniana/inglesa Warsan Shire, de 27 años. Sus poemas son los que Queen Bey lee en Lemonade entre canción y canción, incluyendo “The Unbearable Weight of Staying”, el que lee cuando habla del final de la relación y que es hermoso. Ella no sólo es una poeta laureada sino que construyó su reputación de manera online, a través de Twitter y Tumblr, y fue contactada por la propia Beyoncé para este proyecto.

Las palabras de Warsan en la voz de Beyoncé se expanden para reflexionar sobre la infidelidad y la condición de la mujer negra. En Lemonade los textos cambian el pronombre “tú” por “yo” para que suene más íntimo. Con ellas dos atravesamos el dolor, la violencia, la resistencia, la fortaleza y la belleza de las mujeres. Es inevitable no identificarse en ese proyecto musical y poético. Yo, por lo menos, he estado ahí de alguna manera, y ellas lo que han hecho es expresarlo por todas nosotras.

“I tried to make a home out of you/ But doors lead to trapped doors/ A stairway leads to nothing”.

“You can’t make homes out of human beings/ someone should have already told you that/ and if he wants to leave/ then let him leave”.

“I don’t know when love became elusive. What I know is: no one I know has it”.

“My father’s arms around my mother’s neck, fruit too ripe to eat. I think of lovers as trees … growing to and from one another. Searching for the same light”.

A la lista de cosas que quiero que me regalen de Navidad van los libros de Warsan Shire:  “Teaching My Mother How to Give Birth” (2011), “Her blue body” (2015) y “Extreme girlhood” (2016).

lemonade_beyonce_gif17

5) Lemonade incluye la inspiración en / colaboración de varios artistas 

Los créditos de Lemonade son infinitos. Beyoncé participó en toda la conceptualización y producción de Lemonade pero contrató algunos de los grandes cerebros de la industria para que la ayudaran. Por ejemplo, un total de 72 escritores escribieron Lemonade y 15 de ellos lo hicieron para la segunda canción del disco, “Hold up”, que para los que han leído hasta acá saben que es mi favorita y que tiene el video que más ha causado furor: Beyoncé con un bate de béisbol rompiendo las ventanas de varios carros.

Aparte de Beyoncé, Kahlil Joseph es acreditado como director principal, un director reconocido en la industria musical de bajo perfil que ha trabajado con Arcade Fire (❤️ ), Kendrick Lamar, Shabazz Palaces y Flying Lotus, con quien hizo el corto “Until the quiet comes“. Kahlil es conocido por no tomarse los videos musicales de manera literal y dejar a un lado las típicas secuencias de baile. Como ha trabajado con el cineasta Terrence Malick, se inspiró en su filmografía para crear la estética de Lemonade, que también tiene algunas referencias del director David Lynch: “Mulholland Drive” y “Twin Peaks”.

Otros de los nombres que aparecen en la dirección son Jonas Åkerlund (Madonna /”Ray of light”), Todd Tourso (su director creativo), Dikayl Rimmasch (su director de visuales), Mark Romanek (Taylor Swift / “Shake it off”), que se encargó del fragmento de la canción “Sandcastles” y Melina Matsoukas, que estuvo al frente del video de “Formation“.

Algo que ya he dicho pero que vale la pena retomar en este punto es que Jack White, The Weeknd, James Blake y Kendrick Lamar participan en la canción 3, 5, 9 y 10, respectivamente.

lemonade_beyonce_gif8

6) Lemonade tiene connotación política 

Beyoncé venía de una vigorosa presentación en el Super Bowl con su canción “Formation” (la número 12 de Lemonade) que le hacía tributo a las Black Panthers (Panteras Negras). Con Lemonade mantiene su causa política. Aquí celebra a la mujer negra de todas las épocas y generaciones con un mensaje de dolor pero también de esperanza, inclusión y libertad. De hecho en su discurso descentraliza la sociedad en función del hombre y la concentra en función de la mujer, igual que Antony Hegarty en su manual del feminismo del futuro. Por eso no creo que Lemonade se trate solamente de la infidelidad de Jay-Z con una estilista llamada Rachel. Beyoncé nos habla de cómo las mujeres hemos estado atadas a la sociedad patriarcal y cómo nos ha perjudicado.

En Lemonade trae al presente un discurso de Malcolm X“La persona más marginada de América es la mujer negra” -para enfatizar la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana con imágenes que van desde mujeres sentadas en la parte de atrás de un bus como pasaba en la época de la segregación hasta evocaciones del pasado esclavista en mansiones y en los campos de algodón del siglo XIX. Igualmente, pone frente a la cámara a mujeres afro con los retratos de sus familiares que fueron asesinados por la policía norteamericana y aparece la tenista Serena Williams haciendo twerking, la actriz de Disney Zendaya y la pequeña actriz Quvenzhané Wallis, conocida por su papel de Hushpuppy en la película “Beasts of the Southern Wild” (2012).

Otras mujeres que aparecen: Amandla Stenberg (The Hunger Games),Winnie Harlo (America’s Top Model), Chloe y Hallie Bailey (cantantes adolescentes), Carla Marie Williams (compositora británica) y Warsan Shire (ya sabemos 🙂 ).

lemonade_beyonce_gif33

7) Lemonade recurre a videos domésticos 

Lemonade también parece un diario. Vemos muchos videos domésticos como si nos hubiéramos colado en la sala de la casa de Beyoncé y ella nos diera permiso. Nos enseña a su hija Blue Ivy, a su mamá Tina y a su papá Matthew, nos deja ver imágenes muy íntimas de su embarazo y de su matrimonio, y nos explica que Lemonade se llama así porque la abuela le decía: “I had my ups and downs, but I always find the inner strength to pull myself up. I was served lemons, but I made lemonade”.

Nos muestra una partecita de su vida porque quiere decirnos cosas con subtexto. Estar ahí no es gratuito. Nos deja colarnos para que nos formulemos preguntas sobre nuestra sociedad, nuestras políticas y nuestras relaciones. Ella sabe que muchas mujeres han convertido los limones en limonada y quiere hacerles un homenaje.

“Your heart is broken cause I walked away. Show me your scars and I won’t walk away. And I know I promised that I couldn’t stay, baby, every promise don’t work out that way”.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Javi dice:

    increíble, gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s