¿Qué ver en Netflix? (1 -7 mayo)

1) The September Issue
2) L.A. Confidential
3) Fast Food Nation

///

Hoy cumplo un mes de haber empezado a escribir mis recomendados de películas y series para ver en Netflix y publicarlos sagradamente los domingos a las 8:00 p.m., aún cuando la semana pasada comenzó la sexta temporada de Game of Thrones por HBO a la misma hora afectando un poco los clics. Pero como aquí no se trata solamente del tráfico del blog si no de que iniciemos un diálogo acerca de cómo nos afectan las películas, cuáles nos gustan y cuáles no, estaré siempre a la misma hora publicando nuevo contenido.

Hoy también celebro el rediseño y el nuevo logo de mi blog hecho por Eliana Vaca :), una amiga a la que sólo dan ganas de apretar y con la que brindo por su talento y su insomnio. ¿Les gusta? Recuerden que en este blog aparte de los recomendados de Netflix encontrarán reseñas de películas, series, y libros. Estén atentos.

¿Ya votaron por su recomendado favorito de abril? Antes de que lean los recomendados de hoy, pásense y voten. Me gustaría conocer sus gustos.

the_september_issue_poster

The September Issue / documental / 2009 

Nunca he sido esclava de la moda pero a lo largo de mi vida sí he sido consciente de la escogencia de mi ropa y de cómo sirve para expresar mi personalidad y diferenciarme del resto. Cuando vivía en Cali no había nada que me molestara más que ver a todas las mujeres luciendo igual, muy homogéneas, como si salirse del esquema del pelo extremadamente lacio, los jeans y los tacones tuviera su castigo. En esa búsqueda de identidad y de crear a través de mis atuendos una historia sobre mí, me fui abriendo a nuevas posibilidades que han hecho que la moda y yo nos unamos un poquito más, no como una obsesión descontrolada, más bien como una fuente de inspiración.

En ese camino de descubrimiento empecé a escribir desde hace tres años artículos mensuales para la revista Fucsia (Colombia) y allí he aprendido a mirar la moda como otro arte, donde hay historias y procesos creativos increíbles. Por eso, ver The September Issue en Netflix fue ver ese proceso a gran escala y conocer los alcances de este universo que ha sido calificado cientos de veces como frívolo. Y aunque lo es, es muy valioso apreciar lo que hay detrás de las producciones fotográficas y de la edición más importante del año de la revista de moda insigne: Vogue.

Imagino que han visto El diablo viste a la moda (una película que he repetido tantas veces que ya perdí la cuenta) y que saben que el personaje de Meryl Streep (Miranda Priestley) fue basado en el libro del mismo nombre, escrito por una de las ex asistentes de la editora jefe de Vogue, Anna Wintour, dios en la industria de la moda. The September Issue, ganador en el Festival de Cine de Sundance, es un documental que sigue a Wintour y a todo su equipo en la preparación de la edición de septiembre de 2007, que tuvo 840 páginas y fue la más ambiciosa hasta entonces.

Aparte de conocer cómo es el proceso creativo de la revista durante nueve meses de grabación, lo que más me gustó de The September Issue fue la manera en que revelaron la figura enigmática de Wintour (en su trabajo, en su casa) y su poder ejercido en los demás, aun con lo monosilábica que es. Fría y omnipresente, de ella dependen muchas de las cosas de la industria, incluido el éxito de las colecciones de los diseñadores y el cierre de la brecha entre lo comercial y lo creativo. Un placer verlo.

Microgestos que harás cuando la veas: 

the_september_issue_gif

la_confidential_poster

L.A. Confidential / película / 1997

Qué bueno encontrarse con películas así. La tenía en mi watchlist hace tanto que si no la veía en Netflix sería como otras que he dejado pendientes por equis razón y ¡qué pérdida! De las nueve nominaciones a los Oscars que tuvo en marzo del 98, sólo ganó en dos categorías (mejor guión adaptado, mejor actriz de reparto) porque competía ese año con Titanic.

Quiero que vean esta semana L.A. Confidential por su guión. Claro, hay elementos muy sobresalientes como la música, la fotografía, la dirección y el reparto pero si hay algo que captura en las 2 horas y media es la agudeza del guionista Brian Helgeland para transformar la novela de James Ellroy en un éxito cinematográfico. Es tal la confianza en el guión y sus diálogos que como espectadores tenemos que estar atentos para no perdernos en ese fango de nombres y detalles extra que nos saquen de lo que nos están contando (siempre se vale devolverse en las escenas si no les queda claro algo). Y cuando la estén viendo y sientan favoritismo por uno u otro personaje, la historia les revuelve esos sentimientos para ofrecerles un nuevo panorama. Nunca aburre. Formidable.

Los personajes de Kevin Spacey, Russell Crowe y Guy Pearce son policías de Los Ángeles. No son completamente buenos o malos y que se muevan en esa escala de grises es justamente lo que hace la historia interesante pues en sus diferencias se tienen que unir para destapar un caso igual de truculento a los de los últimos años en Bogotá. A eso se le agrega el amarillismo del periodista que interpreta Danny DeVito, las órdenes ambiguas que da el jefe de policía encarnado por James Cromwell (cada que lo veo pienso en Babe, el puerquito valiente) y la maravillosa aparición de Kim Bassinger como una prostituta de alta gama, quien se ve absolutamente preciosa y demuestra en ese papel que sí tiene madera de actriz. 

Decirles más sobre L.A. Confidential sería dañárselas. Igual a Sexto Sentido si uno le revelan la verdad antes de tiempo, la mira con otros ojos. Los invito a verla para que todos le demos un aplauso al cine negro.

Microgestos que harás cuando la veas: 

la_confidential_gif

fast_food_nation_poster

Fast Food Nation / película / 2006

Esta película es para dos clases de personas: los pesimistas y los fanáticos de Richard Linklater. Linklater me ha hecho llorar varias veces con su trilogía del amor Before Sunrise, Before Sunset, Before Midnight y con ese ejercicio tan lindo que fue Boyhood, una película que se demoró 12 años porque se movía al compás de su protagonista y el elenco envejecía a la par de sus personajes. Con Fast Food Nation repite su magia, la de grabar con naturalidad, y su conclusión sobre el presente/futuro de la humanidad es caótica desde todos los puntos de vista. Uno no llora si no que se asquea.

Lo que hace esta vez Linklater es hundir el dedo en la llaga sobre lo que ocurre con la multimillonaria industria alimenticia de Estados Unidos concentrándose en las comidas rápidas. Un ejecutivo de marketing (Greg Kinnear) investiga el hallazgo de materia fecal en la carne de las hamburguesas que vende la cadena de restaurantes para la que él trabaja (que bien podría ser McDonald’s o Burger King pero que en la película se llama Mickey’s) y en el camino descubrirá que el sistema es lo suficientemente imparable, lo suficientemente corrupto como para detenerlo. La ficción es fracción de la realidad.

Fast Food Nation no tiene ninguna intención de maquillar la historia, no hay fantasías ni finales felices. Ataca a la industria desde tres frentes: publicidad, proveedores y consumidores, y a todos nos hace responsables. Es una crítica al sistema disfrazada de película donde Linklater se vuelve un cineasta político al basarse en el libro homónimo de Eric Schlosser, que fue bestseller e investigaba la comida rápida desde sus orígenes y cómo tiene incidencia en la obesidad infantil, la crianza del ganado y la contratación de inmigrantes ilegales en los mataderos. Linklater y Schlosser se juntaron para escribir el guión de Fast Food Nation y denunciar las irregularidades de una vida americana marcada por su ritmo acelerado y sus ganas de llenarse los bolsillos de dinero a toda costa sin importar que la comida ideal de hoy esté repleta de mierda y aromas artificiales.

No apta para estómagos débiles.

P.D. 1: Catalina Sandino tiene un papel en esta película. Elimínenla de su vista. Es demasiado floja.

P.D.2: Si les gusta este tema TIENEN que verse el documental Super Size Me y otro que les recomendaré la próxima semana.

Microgestos que harás cuando la veas: 

fast_food_nation_gif

* BONUS

Toy Story:  ¡De Terror! / cortometraje / 2013
Toy Story: Olvidados en el tiempo / cortometraje / 2014

Movida por la emoción de mi amiga Victoria y nuestra fascinación por Toy Story, decidí poner un bonus para aquellos que quieren tener opciones adicionales durante la semana. Ambas encontramos que en Netflix no solamente están disponibles las tres películas sino dos cortos de 20 minutos que cualquier fanático como nosotras disfrutará mucho.

El primero, Toy Story: ¡De Terror!, fue un especial de televisión para Halloween. Woody, Buzz Lightyear, Jessie, el Señor Cara de Papa, Rex, El Señor Espinas y Trixie ven una película de terror en el carro y Jessie, que es claustrofóbica por haber estado en una caja muchos años, se queda encerrada en una maleta. Cuando la logran sacar, Bonnie (la nueva dueña) y su mamá han llegado a pasar la noche en un motel, así que la niña se lleva los juguetes a la habitación. Allí, cada uno de los juguetes comienza a desaparecer.

El otro, Toy Story: Olvidados en el tiempo, fue un especial de televisión para Navidad y ocurre después de Toy Story 3, cuando Bonnie visita a un amigo y los juguetes de ella se encuentran con los nuevos juguetes de él, que son ejércitos de dinosaurios y no son conscientes de que son juguetes. Por eso al verse invadidos secuestran a Woody y a Buzz, y en la batalla entre ambos bandos vemos romance y peleas con crayolas rojas.

Muy lindos.

* Si alguien de Pixar me lee, por favor, contráteme.

Microgestos que harás cuando los veas: 

54bd979a023a8bfc4cad28b7_tyrion-dance

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s