Especial Oscars 2016: mejor película

oscars_best_picture

Este domingo 28 de febrero será la ceremonia de la edición 88 de los Premios Óscar, el evento que en mi casa tiene un menú especial y comentarios en los intermedios. Con la promesa cumplida de los distribuidores de haber tenido todas las nominadas a mejor película en las carteleras de cine de Bogotá (qué tristeza no decir que en Colombia) antes de la transmisión, he decidido contarles mi impresión, sea que ganen o no.

revenant

El renacido (The Revenant) – 12 nominaciones
★★★★☆

La campaña mundial para darle a Leonardo Dicaprio un Óscar a mejor actor se debe a su papel en esta película de Alejandro Gónzález Iñárritu donde apenas pronuncia palabra encarnando a Hugh Glass, un comerciante de pieles que emprende un viaje a pie para vengar la muerte de su hijo. Malherido y abandonado por los miembros de su equipo de caza, tendrá que sortear varios enfrentamientos entre tribus en medio de una naturaleza hostil que lo absorbe mientras camina.

Siendo una de las producciones más ambiciosas (US $135 millones) y difíciles para el equipo (se vieron obligados a moverse de Canadá al sur de Argentina porque la nieve se estaba derritiendo), The Revenant, que fue filmada cronológicamente con luz natural para lograr mayor realismo, es una de las más opcionadas para llevarse la estatuilla dorada en esta categoría después de arrasar en Los Globos de Oro. Sin embargo a mí me produjo más emoción la escena del oso que la película completa. Y es ahí donde me perdí como espectadora. La estética visual es tan magnífica que la historia pasa a un segundo plano. Sí, es un lenguaje contemplativo. Sí, es una película con mucha poesía. Sí, los actores lo hacen bien. Pero los personajes no sacuden, no se transforman, se pierden entre tantos distractores y no los conocemos en verdad. La película es más forma que fondo, más imagen que contenido. Además, ¿por qué los conflictos de los otros personajes no se resuelven? ¿por qué esa necesidad de alargar algo que queda incompleto? Nunca vi el renacer del renacido porque no hubo un antes y un después del personaje. Qué lástima.

– Lo que más me gustó: la fotografía, Tom Hardy y la escena del oso
– Lo que menos me gustó: el guión
– ¿La repetiría?: no

the_martian

Misión Rescate (The Martian) – 7 nominaciones
★★★☆☆

The Martian llegó a sumarse a la lista reciente de las películas Hombre versus Espacio, luego de que Gravity de Alfonso Cuarón e Interstellar de Christopher Nolan estuvieran en nuestras pantallas. Durante una misión a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es abandonado por su tripulación al creerse que estaba muerto pasado un vendaval. Lo cierto es que sobrevive y se las arregla para mantenerse con vida durante varios años mientras que la NASA, un equipo de cerebritos y sus compañeros tratan de llevarlo a La Tierra. Como si fuera Tom Hanks en El Náufrago, Watney no sólo tiene que luchar con las condiciones del lugar sino con el peso psicológico del aislamiento y la desesperanza.

Basada en la novela El Marciano de Andy Weir y siendo la tercera película de Ridley Scott en el espacio, The Martian es un homenaje al trabajo en equipo con algunos toques de nacionalismo, humor esporádico, buen ritmo y un elenco de lujo pero desperdiciado. Si bien es una visión optimista de la humanidad basada en el pensamiento del yo-todo-lo-puedo, sigue siendo una propaganda a la ciencia. ¿O por qué creen que cuatro días antes de su estreno en Estados Unidos la NASA anunciaba que había agua en Marte? ¿Coincidencia?

– Lo que más me gustó: la paleta de colores y los efectos especiales
– Lo que menos me gustó: el infomercial de la NASA
– ¿La repetiría?: no

brooklyn

Amor sin fronteras (Brooklyn) – 3 nominaciones
★★★☆☆

Este cuento de hadas ambientado en Nueva York de los cincuenta es para un público al que le gusta el romance y los finales felices predecibles. Como novela del escritor irlandés Colm Tóibín quizá esté bien pero a mí ese tono empalagoso y (de nuevo) nacionalista que se hace evidente todo el tiempo me desconecta.Me siento en un comercial del Tío Sam. La historia, contada varias veces en el cine, podría pasar en este tiempo y sería la misma: Una joven irlandesa emigra a Estados Unidos con la promesa de un futuro mejor, se enamora de un italiano y cuando creía que ya estaba formando una nueva vida le toca regresar a su país.

Las reflexiones en torno a qué es el hogar, a qué hace que un lugar sea considerado nuestro, a valorar la identidad y a la necesidad de crear lazos fuertes con otras personas para sentirnos menos nómadas contadas a través de un ritmo pausado y enfatizando la evolución paulatina de Eilis (Saoirse Ronan), la protagonista, hacen de Brooklyn una película perfecta para ver con la mamá o con las amigas una tarde. Más allá de la gran actuación de Ronan con la que logra mostrar un personaje igualmente vulnerable y de carácter fuerte, Brooklyn se queda en el rincón entre su competencia.

– Lo que más me gustó: la evolución de la protagonista y el vestuario
– Lo que menos me gustó: el discurso nacionalista de “Estados Unidos es el presente/futuro”
– ¿La repetiría?: no

room

La habitación (Room) – 4 nominaciones
★★★☆☆

Con tantos casos que han visto la luz en la agenda mediática de mujeres encerradas y maltratadas durante años por familiares, acosadores o psicópatas, esta película es un retrato fiel y sórdido de la situación (se basa en una novela inspirada en un hecho real), y, por eso, más devastador para nosotras.

Arranca con el cumpleaños número 5 de Jack (Jacob Tremblay) para quien el mundo es una habitación de 3×3 con un tragaluz, su Ma (Brie Larson) y las visitas nocturnas de Old Nick (Sean Bridgers), un señor del que se esconde en el armario. En ese estrecho mundo -que el director irlandés Lenny Abrahamson construye muy bien a través de planos cerrados- fomentado por la imaginación, él ignora que su Ma lleva allí siete años cautiva y que ese señor es su victimario. Ella, consciente de que el niño está más grande, le cuenta la verdad y diseña un plan de escape.

Aquí la lección de “no hables con extraños” está implícita en las consecuencias y podría parecerse a tantas películas que abordan la misma temática. Sin embargo, lo rescatable de Room es cómo ese relato se divide en dos ciclos. El primero, donde se expone la situación de los protagonistas y el conflicto que hay entre la ficción del niño y la realidad de la madre, quien está agotada de ser prisionera. Y el segundo -más valioso para mí y más escaso en el cine-, de qué manera ambos afrontan la libertad (interna y externa) y cualquier cosa que uno da por sentado, como ver los árboles, bajar las escaleras o relacionarse con otros de la misma edad, es asombroso.

– Lo que más me gustó: la interpretación de Jacob Tremblay (a quien debieron nominar al Óscar porque en él recae toda la película), la conexión entre ambos protagonistas y la sensación de encierro
– Lo que menos me gustó: el ritmo
– ¿La repetiría?: sí

rachel-mcadams-mark-ruffalo-brian-dg-arcy-michael-keaton-and-john-slattery-in-spotlight-cred-kerry-hayes-open-road-films

En primera plana (Spotlight) – 6 nominaciones
★★★☆☆ 

No ha habido amigo periodista que no me diga que le encantó esta película. El romanticismo por lo que sucede en una sala de redacción, el placer de tener en las manos una buena historia, los conflictos emocionales que uno carga cuando escribe sobre una injusticia, la emoción del cierre, el direccionamiento editorial…Spotlight parece un panfleto publicitario para el oficio. Uno sale de la sala de cine y cree en el periodismo como nunca antes porque cuenta cómo los periodistas del periódico Boston Globe desenmascararon el constante abuso sexual a menores por la Iglesia Católica de Massachusetts y la complicidad de la rama judicial y gubernamental; historia que les valió el Premio Pulitzer en el 2003.Una tarea brillante en la realidad, una película decente en el cine.

Si bien Spotlight da el panorama completo desde las distintas voces involucradas, pasa con ella lo mismo que con la mayoría de las películas biográficas o que cuentan un hecho real y es que son mero espejo. Como están tan atadas a lo que pasó, las herramientas propias del cine quedan a un lado (no como The Big Short, otra de las nominadas en esta categoría) y se vuelve es una copia fidedigna sin mayores pretensiones. Si no estuviéramos en temporada de premios les aseguro que sería un título más. Aplaudo la historia pero no tanto la película.

– Lo que más me gustó: la historia
– Lo que menos me gustó: la dirección
– ¿La repetiría?:no

THE BIG SHORT

La gran apuesta (The Big Short) – 5 nominaciones
★★★★☆

Este es el ejemplo perfecto de lo que creo no ocurrió con Spotlight. También basada en un hecho real – la crisis financiera de la finca raíz 2007/2008- y contada a través de las voces de los protagonistas que predijeron el colapso del sector inmobiliario, el director Adam McKay se vale de otros recursos para que un tema denso y de denuncia brille en el cine. Y es McKay, miembro de Saturday Night Live y experto en sátira política, se vale del humor para hacer una comedia negra que explica los errores de un sector considerado el más estable en Estados Unidos y que se concentra en los números por encima de las personas.

Con un reparto indiscutible – Christian Bale, Steve Carrell, John Magaro, Finn Wittrock, Ryan Gosling – y la caricaturización de sus personajes, McKay resuelve la compleja terminología financiera que es difícil de seguir con infografías, apariciones de celebridades que se convierten en tutores (Selena Gómez, Anthony Bourdain, Margot Robbie), la ruptura de la cuarta pantalla (cuando los actores le hablan directamente al espectador) y una edición memorable. The Big Short en pantalla -porque también es libro- no es otra de las historias que nos presentan denunciando un sistema corrupto sino una película que entiende para qué es el cine.

– Lo que más me gustó: la dirección y la actuación de Christian Bale
– Lo que menos me gustó: Brad Pitt sobra (pero entendemos que es el productor ejecutivo)
– ¿La repetiría?: sí (especialmente para tomar apuntes)

madmax

Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road) – 10 nominaciones
★★★★★

De las nominadas es mi favorita. Condensa todo lo que creo debería ser el cine y está en ese punto medio entre entretener y estar bien construida. En un mundo posapocalíptico donde la humanidad está sometida ante un déspota, dos rebeldes con muchos conflictos emocionales confrontan el orden establecido. Por un lado está Max (Tom Hardy), un tipo de pocas palabras que ha perdido a su esposa y a su hija, y, por el otro, Furiosa (Charlize Theron), una comandante del ejército que está buscando desesperadamente su hogar.

El personaje del creador y director George Miller regresa después de tres películas (1979, 1981, 1985) protagonizadas por Mel Gibson en una persecución absolutamente deleitante en medio del desierto. Cualquiera que la ve diría que todas las escenas son producto del CGI pero lo cierto es que el 80% fueron con efectos a punto de maquillaje, acróbatas y sets en Namibia donde hileras de carros, construidos minuciosamente inspirados en modelos de los cincuenta, levantaban polvo.

En Mad Max todo es movimiento, todo es acción. Uno como espectador se adentra en ese ritmo frenético en el que casi no hay respiros y donde la violencia es tan cruda como puede en un universo en el que se pelea por el combustible, por las armas y por la escasez de agua. A simple vista es una road movie  pero para mí es la reinvindicación de las películas de acción y del papel de las mujeres en ellas.

– Lo que más me gustó: la coloración y el personaje que sale tocando guitarra eléctrica en la persecución. Muy fino.
– Lo que menos me gustó: ——–
– ¿La repetiría?: sí, muchas.

bridgeofspies

El puente de los espías (Bridge of Spies) – 6 nominaciones
★★★★☆

Debo admitir que me dormí viéndola. No sé si porque el día que fui a verla en cine estaba muy cansada o porque las películas de Steven Spielberg ya me parecen innecesariamente largas. Aún así, este thiller sobre la Guerra Fría tiene unas jugadas interesantes que hay que aplaudir porque el elemento sorpresa no es predecible y convierte a un abogado de seguros en un héroe.

La historia extraída del registro histórico es sobre un intercambio de espías de 1962 en el que participa un infiltrado soviético. Un rompecabezas que se resuelve hasta la última escena en un encuentro en Berlín entre las fuerzas del Este y Oeste y que además plantea el origen de un Estado de vigilancia masiva. Muchos close-ups, pocos cortes, música sinfónica y una puesta en escena impecable son los recursos utilizados para mostrar el lado diplomático de la guerra.

– Lo que más me gustó: la interpretación de Mark Rylance
– Lo que menos me gustó: Spielberg no abandona su tono patriota
– ¿La repetiría?:no

VEREDICTO OSCARS 2016 MEJOR PELÍCULA

La que me gustaría que ganara: Mad Max Fury Road

La que creo que debería ganar: Mad Max Fury Road

La que va a ganar: The Revenant

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. I really like Mad Max: The Fury Road. It’s action, best pictures and effects. I watch it many times.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ciudadela Poética dice:

    Yo creería que The Martian se va a llevar el premio a Mejor Película, y Di Caprio el premio a Mejor Actor por ese espectacular papel en The Revenant.
    Esperar que pueda suceder 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. lorenamafi dice:

      ¿Tú crees? A mí me encantaría que DiCaprio se ganara un Óscar pero no siento que este sea su mejor papel. Me gustó muchísimo más Eddie Redmayne en La Chica Danesa.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ciudadela Poética dice:

        La verdad no he visto La Chica Danesa, así que no sabría decirte.
        Pero pues, personalmente, vi una gran actuación de DiCaprio; hace méritos para llevarse el tan anhelado premio.
        ¡Un saludito!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s